Al Momento El informativo político Nacionales

Triángulo Norte se convierte en la octava economía de Latinoamérica

“Con la adhesión de El Salvador estamos dando el paso más trascendental de la integración económica de Centroamérica en la Unión Aduanera”, destacó el presidente Juan Orlando Hernández al haber suscrito el Acuerdo de Corinto.

El Acuerdo de Corinto pone en vigencia a partir de la fecha la Unión Aduanera entre los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), que así se convierten en la octava economía de América Latina.

El convenio fue firmado por los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Honduras y Guatemala implementan la Unión Aduanera desde junio del año pasado y hoy se sumó El Salvador.

El paso más trascendental

El presidente Hernández señaló que “hoy, con la adhesión oficial de El Salvador, estamos dando quizás el paso más trascendental en ese sueño de alcanzar la integración económica de Centroamérica”.

Asimismo, precisó que “nos estamos convirtiendo en la octava economía de Latinoamérica y soñamos que muy pronto nuestros pueblos hermanos de Nicaragua y Costa Rica también puedan ser parte de este proceso que nos convertiría en la séptima economía del continente”.

La historia

Hernández recordó que en diciembre de 2014 se inició ese proceso para lograr la unificación fronteriza y el libre tránsito de bienes y servicios entre Honduras y Guatemala.

El 26 de junio de 2017, la anhelada Unión Aduanera inicia y con ella se comienza a escribir una página más en la historia de prosperidad y bienestar para “nuestros pueblos”, añadió.

Tiempos

Este proceso de Unión Aduanera ha dejado muchas victorias tempranas. En razón de tiempo, se ha reducido el paso de despacho en las fronteras unificadas de 10 horas a tan solo 15 minutos, según lo confirmado por el Banco Mundial (BM).

Además, el gobernante señaló que un contenedor puede estar en el norte de Honduras y en una hora y media estar en la costa este de Guatemala.

Crecimiento del PIB

El mandatario hondureño apuntó que, “si lo vemos en términos económicos, solo este proceso puede representar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Guatemala de 0.2% a 0.4% y en el caso de Honduras de 0.3% a 0.7%”.

Esto significa, aproximadamente, 171 millones de dólares para Honduras y 206 millones para el lado de Guatemala, refirió.

En cuanto a la recaudación fiscal, Hernández apuntó que también se proyectan beneficios. En el caso de Honduras, se prevé un incremento de la recaudación de 46 millones de dólares anualmente y en Guatemala puede andar en más de 70 millones de dólares.

La unión de los tres países

Honduras y Guatemala, dijo Hernández, “nos hemos convertido en la economía más fuerte de la región, con un PIB de más de 73,000 millones de dólares (46% del PIB de Centroamérica) y un mercado de 23.5 millones de consumidores”.

Con la adhesión oficial de El Salvador, el Triángulo Norte representa un PIB de más de 117,861 millones de dólares (62.5% del PIB de Centroamérica), acotó.

Los tres países “ahora moveremos el 70% del comercio regional, que representa 6,208 millones de dólares”, resaltó Hernández.

Geo-economía

“¿Qué significamos los tres países?” Un territorio aduanero único de 242,422 kilómetros cuadrados (57% del territorio de Centroamérica) y un mercado de 31.2 millones de consumidores (73% de la población de Centroamérica), explicó el presidente de la República.

“Nuestro gran objetivo ahora es lograr la adhesión de Nicaragua y Costa Rica para lograr que la región se convierta en la séptima economía del continente, con un mercado de 40 millones de consumidores y un territorio de 423,016 kilómetros cuadrados”, indicó Hernández.

Logros de la Unión Aduanera

– La Unión Aduanera ya alcanza el 75% del comercio bilateral de mercancías en régimen de libre circulación.

– En 14 meses de vigencia, se ha obtenido un 98% de armonización en el Arancel Centroamericano de Importación.

– Se ha desarrollado una Plataforma Informática Comunitaria, que incluye el Sistema de la Factura y Documentación Única de Centroamérica, instrumento legal bajo el cual se realizan las transferencias (antes exportaciones) y adquisiciones (antes importaciones) de mercancías en libre circulación.

– Honduras tiene una hoja de ruta clara para convertirse en el Centro Logístico de América. Toda esta infraestructura, de nuevos corredores viales, modernos puertos y aeropuertos logísticos, está a la disposición de Centroamérica para hacer excelentes negocios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *