Al Momento El informativo político

“Unión Aduanera marcará un hito para acercarnos a los objetivos de nuestra integración”

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que la Unión Aduanera entre los tres países del Triángulo Norte “marcará un hito para acercarnos a los objetivos de nuestro sistema de integración”.

El mandatario salvadoreño participó este lunes en el encuentro, en el puesto fronterizo hondureño-guatemalteco de Corinto, Omoa (Cortés), con sus similares de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, para oficializar la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera.

“Estoy satisfecho por la consecución de este encuentro que ha permitido abordar un tema de crucial interés para nuestros países”, dijo Sánchez Cerén.

El gobernante salvadoreño le agradeció al presidente Hernández y a su Gobierno por el trabajo realizado para el irreversible proceso de integración regional que se está alcanzando.

Destacó –además- el esfuerzo de todos los equipos técnicos y titulares de los ministerios de Economía y las diversas instituciones de los tres gobiernos que han invertido esfuerzo para alcanzar este histórico momento.

Grandes beneficios

Sánchez Cerén apuntó que los avances alcanzados hasta la fecha “nos permitirán llevar adelante más beneficios a nuestras poblaciones, generando más posibilidades de empleo, facilitación del comercio, libre movilidad de mercancías, mejores procedimientos, regulaciones, armonización de normas, entre otros”.

Añadió que en El Salvador “ya contamos con un reglamento para la implementación del paso ágil migratorio entre los tres países”.

“Una de las acciones en las que más tiempo hemos invertido –confió- es la homologación del estatus sanitario y fitosanitario, revisando hasta la fecha más de 700 productos de origen animal y vegetal, cubriendo así en un 70 por ciento de lo que ha avanzado Honduras y Guatemala”.

También –añadió- se incluyen aspectos logísticos, de infraestructura y de funcionamientos.

“Se están haciendo análisis de los puestos fronterizos periféricos propuestos por El Salvador, como el puerto de Acajutla y el aeropuerto internacional Monseñor Romero”, detalló.

En relación a la implementación de los puestos fronterizos integrados en El Salvador, Sánchez Cerén anunció que “tenemos proyectado inaugurar nueva y moderna infraestructura del puesto fronterizo El Poy, para noviembre del presente año”.

Los demás puestos que serán transformados son: La Hachadura, Angiatu, Las Chinamas, San Cristóbal y El Amatillo.

Avance acelerado

El presidente salvadoreño enfatizó que como naciones pueden lograr acuerdos para avanzar conjuntamente a un ritmo acelerado.

Consideró que “los beneficios de nuestra integración fronteriza serán claves para el crecimiento de las economías y el bienestar de nuestros pueblo”.

“Pasaremos -dijo- a convertirnos en la octava economía y más fuerte de América Latina con un mercado de 32 millones de habitantes, representando un 73 por ciento de la población centroamericana, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 120.000 millones de dólares, aproximándonos a la mitad del PIB regional”.

Datos:

– La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el pasado 20 de julio el protocolo de adhesión a la Unión Aduanera.

– El 16 de agosto se llevó a cabo en la sede del Sistema de la Integración Centroamericana el depósito del protocolo de adhesión.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *