Al Momento Nacionales

Gobierno conmemora quinto aniversario de ese cuerpo de seguridad

El presidente Juan Orlando Hernández destacó, en la conmemoración del quinto aniversario de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), que los homicidios se han reducido en 50 por ciento en los cinco años de operaciones de este cuerpo.

La PMOP fue creada bajo Decreto Legislativo No.168-2013 del 24 de agosto de 2013, cuando Hernández presidía el Congreso Nacional; inicialmente operó como un comando especial y sus labores se amparan en la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Gracias al rol protagónico de la PMOP en el restablecimiento del orden público y la seguridad, además de la tranquilidad de los hondureños, se ha podido aumentar la confianza de los inversionistas y el desarrollo del país.

Hernández subrayó que la disminución de homicidios se debe en gran medida a la labor exitosa en las calles de ese cuerpo, que acompaña y colabora en las tareas de seguridad a la Policía Nacional.

“Hemos reducido en un 50 por ciento los homicidios en un período de cinco años; es algo histórico e inédito en los países del mundo y por eso somos hoy un referente en materia de seguridad”, resaltó.

Desde que comenzó a operar la PMOP los homicidios han bajado así: 6.431 en 2013; 5.491 en 2014; 5.148 en 2015; 5.150 en 2016; 3.864 el año pasado y 2.119 en lo que va de 2018.

Se espera que al finalizar 2018 se llegue a 38 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El mandatario recordó que, años atrás, la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicaba en su ranking anual a San Pedro Sula como la tercera o la segunda ciudad más violenta del mundo y al Distrito Central en la posición 24.

“Gracias a este esfuerzo integral, hoy ni San Pedro Sula ni el Distrito Central se encuentran entre las 25 ciudades más violentas y nuestra meta es salir por completo de ese ranking al que nunca más debemos entrar. No podemos volver al pasado”, apuntó el gobernante.

Brazo para recuperar la paz

Hernández les expresó a los miembros de la PMOP que “gracias a todos ustedes por su esfuerzo, por su valentía, por su coraje. Gracias por habernos ayudado a recuperar la paz y la tranquilidad”.

“Sé que falta mucho por hacer, pero sin ustedes, sin su determinación para enfrentar a los criminales, no hubiéramos llegado a donde estamos”, arguyó.

Hernández le pidió al pueblo hondureño no olvidar que “venimos de una época terror, en la que perdimos las valiosas vidas de miles de hondureños. Haber descuidado la seguridad, allá por el año 2006, nos convirtió en apenas cuatro años en uno de los países más violentos del mundo”, señaló.

Ya para el año 2010 y 2011, refirió, “éramos el país más violento sobre la faz de la Tierra, con una tasa de hasta 90 muertes por cada 100,000 habitantes”.

Subrayó que de esta dura realidad surgió la PMOP, pues “teníamos a una Policía Nacional en cuidado intensivos, contaminada por la corrupción, infiltrada por el crimen organizado en todas sus estructuras”.

Una PMOP valiente

El presidente Hernández recordó que se propuso la creación de una Policía Militar de respeto, valiente, forjada en el rigor y la disciplina, y hubo muchos obstáculos.

“Por ahí algunos dirigentes políticos pretendieron que los militares volvieran a los batallones y, como no lo lograron, más adelante se opusieron a darle rango constitucional a esta Policía Militar, que lo único que ha hecho es salvar miles y miles de vidas de hondureños y devolver la paz al país”, recalcó.

Hernández afirmó que han pasado cinco años y “hoy que vemos hacia atrás podemos ver los resultados. Hoy lo digo con orgullo: No nos equivocamos cuando creamos la Policía Militar”.

Remarcó que, trabajando en equipo con la Policía Nacional y con las demás instituciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), los policías militares se han anotado victorias muy importantes.

“Si de algo me puedo sentir orgulloso es del amor y el cariño que el pueblo hondureño tiene por ustedes. Ustedes asumieron sin vacilar la difícil tarea de recuperar la paz en los barrios más conflictivos de nuestras grandes ciudades”, manifestó el mandatario.

Logros recientes

El titular del Ejecutivo pormenorizó que, entre otras decisiones que también han contribuido a la tranquilidad y la paz de los hondureños, se ejecutó la medida histórica de cerrar el viejo penal sampedrano, que se había convertido en escuela del crimen.

“Solo ese hecho nos significó salvar la vida de miles de hondureños cuyas muertes se ordenaban desde ahí”, acotó.

Agregó que “golpeamos a los carteles del narcotráfico que estaban operando desde hace 20 años en el país. Los desarticulamos, les quitamos sus bienes mal habidos y los entregamos en extradición”.

Asimismo, dijo que se golpeó a las estructuras de maras y pandillas y “a la región le pedimos que como parte de su responsabilidad compartida, aunque diferenciada, combatiéramos en bloque, estas estructuras criminales dedicadas al asesinato y la extorsión”.

Añadió que se creó la Fuerza Antimaras y Pandillas y “tenemos victorias tempranas como la captura de una veintena de peligrosos delincuentes”.

Hernández anunció que en septiembre próximo comenzarán a operar en las calles la PMOP junto a la Fuerza contra Maras y Pandillas, para frenar más a los grupos criminales.

Puntualizó que se seguirá potenciando las actividades de prevención y de sano esparcimiento y para tal propósito se utilizarán más fondos de la Tasa de Seguridad para prevención y educación.

Plaza y reconocimientos

En el evento se inauguró la Plaza de las Banderas y Hernández entregó una flota de patrullas a la PMOP para que continúe con su trabajo eficiente en las calles en pro de la seguridad de la ciudadanía.

El comandante general de la PMOP, coronel Tito Livio Moreno Coello, entregó reconocimientos al presidente Hernández; al ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, general René Orlando Ponce Fonseca, entre otras autoridades castrenses.

Además, la PMOP reconoció el trabajo de sus miembros: como oficial más destacado, capitán de Infantería Hirlin Alberto Mejía Mena; suboficial más destacado, comando II de Infantería Óscar Danilo Gavarrete; policía militar más destacado, cabo Milton Omar Valladares, y policía militar de apoyo más destacado, Alex Vásquez Gálvez.

El presidente de la República, en compañía de las demás autoridades militares y los padres de la víctima, develó la placa en memoria del cabo póstumo Ariel Felipe Salas Cardoza, quien perdió la vida a sus 23 años en cumplimiento del deber al enfrentarse a un grupo de criminales en Chamelecón en julio pasado.

Datos de interés

– La PMOP, que se ha ganado la confianza y respeto de la ciudadanía, cuenta con ocho batallones: cuatro en Tegucigalpa e igual cantidad en San Pedro Sula; el Batallón Canino y la Escuela de la Policía Militar.

– Su personal está altamente capacitado para realizar operaciones convencionales y no convencionales, patrullajes, retenes fijos y móviles, puntos de control, registros, saturaciones, allanamientos, aseguramientos y ejecución de órdenes de captura, entre otras acciones.

– Entre los logros de la PMOP en sus cinco años de operaciones están captura de jefes o cabecillas del crimen organizado, recuperación de colonias, barrios o áreas que se encontraban bajo control del crimen organizado o delincuencia común, y desarticulación de estructuras criminales en todo el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *