Al Momento El informativo en el interior

Adolescentes de La Unión (Lempira) ya cuentan con Servicios de Salud Integral

-Cerca de 50 centros de Servicios de Salud Integral ya funcionan a nivel nacional.

La Unión (Lempira).- En el marco de cumplimiento del Plan Multisectorial de Prevención de Embarazo en Adolescentes, la primera dama, Ana García de Hernández, en representación del Gobierno de Honduras, inauguró un nuevo Centro de Servicios de Salud Integral para Adolescentes en el municipio de La Unión, en el departamento de Lempira.

El objetivo es abordar y atender a las y los adolescentes en edades de 10 a 19 años de manera integral, con el enfoque de derechos humanos, equidad de género, etnicidad y la atención con calidad y calidez para lograr bajar la tasa de embarazos prematuros.

El centro funcionará en las instalaciones del polideportivo de esta localidad y su funcionamiento es gracias a la inversión del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“Estoy segura de que los jóvenes pocas veces sienten confianza de hablar sobre el tema de la sexualidad con sus padres, por ello la importancia de estos centros de atención integral para los adolescentes; allí habrá personal capacitado para hablar de los riesgos de los embarazos prematuros y las consecuencias en sus planes de vida”, expuso la Primera Dama.

La esposa del presidente Hernández señaló la importancia de seguir impulsando la campaña Yo Decido Cumplir Mis Sueños, para que los jóvenes aprendan a tomar decisiones correctas y se inclinen a culminar sus estudios académicos antes de formar una familia.

Añadió que los embarazos prematuros son una trampa de pobreza y desempleo, y “por ello debemos lograr que los adolescentes que viven en las comunidades más pobres rompan el círculo de pobreza a través de capacitación e inclusión a los programas impulsados por el Gobierno y organismos internacionales”.

Cecilia Maurente, representante del UNFPA en Honduras, aseguró que el nuevo centro es un paso muy importante para el cumplimiento del Plan Multisectorial de Prevención de Embarazos en Adolescentes, impulsado por el Gobierno de Honduras en coordinación con organismos internacionales, la Asociación de Municipios de Honduras y asociaciones de padres de familia.

“Estos eventos son claves, porque estas actividades logran avances importantes al dar una atención personalizada a los adolescentes para brindar información adecuada para que los jóvenes tomen las mejores decisiones para evitar embarazos en edades que no son adecuadas”, añadió Maurente.

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Honduras apuntó que más de 48 clínicas de servicio de salud integral ya están en funcionamiento a nivel nacional, en los municipios donde hay alta incidencia de embarazos en adolescentes.

Las clínicas ya funcionan en los departamentos de Valle, Choluteca, Lempira, Intibucá, Copán, Olancho y Atlántida.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *