Al Momento Nacionales Salud y Educación

Gobierno entrega manuales para la Descentralización de Procesos Educativos

Las autoridades de la Secretaría de Educación, con el propósito de seguir avanzando con los procesos de descentralización educativa en el país, realizaron la entrega de herramientas y manuales de procesos y procedimientos integrados.

Con la entrega de estos documentos la Secretaría, está dando un paso importante hacia a la descentralización de los procesos educativos de manera eficiente, ordenada y con transparencia.
Estos procesos van orientados al mejoramiento de la institución y se ordenan en un documento llamado la “ruta Hacia la Descentralización”.

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar con la implementación de
estos manuales está mejorar los procesos administrativos,
financieros y pedagógicos de la institución en todos los niveles de
entrega de servicios educativos, mejorar los servicios educativos que
se brindan a la comunidad, agregando a estas características propias
que respondan a las necesidades y demandas
locales.

De igual manera, generar el sentido de pertinencia y cuidado de las
entidades y procesos educativos por parte del nivel local y ofrecer
mayores espacios de participación en las decisiones como una respuesta a las demandas de la ciudadanía.

La primera Dama de la Nación; Ana García de Hernández, manifestó que Honduras vive un momento de cambio y tenemos que tener en cuenta la transparencia y la rendición de cuentas, porque son elementos claves y permanentes en nuestra gestión como funcionarios públicos.

“Estos manuales van a mejorar la eficiencia en el sistema educativo porque van a indicar cuales son los procesos correctos porque se tienen lineamientos que marcan el camino a seguir”, explicó.

Según García de Hernández, los procesos de descentralización educativa son muy importantes porque para poder propiciar un desarrollo se deben empoderar a los actores locales.

Por su parte el ministro de la Secretaría de Educación, Marcial Solís, expresó que se está avanzando con los procesos de descentralización educativa y que ya se empieza a ver que son sostenibles y que son continuos.

Agregó que desde la Secretaría de Educación se promueve la eficiente participación de la comunidad para que los procesos se hagan de manera ordenada y transparente.

“Ahora en todas las Direcciones Departamentales de Educación contamos con estas herramientas que nos van a permitir contar con los mismos resultados e ir en una misma dirección”, acotó Solís.

Al respecto, el representante de la Cooperación Alemana (GIZ), Christian Luy, expresó que como cooperación buscan que la descentralización de los procesos educativos en Honduras, pueda resolverle los problemas de las personas que más lo necesitan en los centros educativos de los municipios del país.

Dicho documento cuenta con 19 procesos generales de la SEDUC y 83 sub procesos, de los cuales 49 serán descentralizados, 31 estarán a cargo de las Direcciones Departamentales de Educación y 18 serán manejados a través de las Direcciones Municipales de Educación.

Estas iniciativas han sido creadas en base al cumplimiento de la normativa de la oficina nacional de desarrollo Integral del control interno de esta dependencia de estado con el apoyo técnico de la cooperación Alemana GIZ.

Además, de estas herramientas que serán de mucha utilidad para el nivel central se realizó la entrega de manuales para las Direcciones Departamentales de Educación.

En el evento participaron: la Primera Dama de la Nación Ana García de Hernández, el Ministro de Educación Marcial Solís, cooperantes y personal de la Secretaría de Educación

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *