Al Momento Nacionales

QUE BIEN QUE HAY SEÑALES QUE PROCESO DE DEPURACIÓN JUDICIAL HA INICIADO

Es necesario la aplicación de las diferentes pruebas de confianza para determinar la idoneidad del personal que labora en el Poder Judicial; es necesario saber si jueces, magistrados, defensores públicos y personal auxiliar aprueban las pruebas toxicológicas, poligráficas, psicométricas, socioeconómicas y patrimoniales

Luego que la Inspectora de Tribunales, Ana Belinda Ochoa, revelara que al menos 40 expedientes que contienen denuncias contra funcionarios judiciales han sido remitidas al Ministerio Público (MP), para que sean evaluados por ese ente operador de Justicia, y de ser pertinente, se actúe en contra de ellos, diversos sectores de la sociedad hondureña reaccionaron satisfechos de este paso tan importante ejecutado por el Poder Judicial, en procura de depurar su estructura y nómina.

Omar Edgardo Rivera Pacheco, coordinador de advocacy e incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), manifestó que «es un primer gran paso hacer de público conocimiento que no se está teniendo contemplaciones con los que violan la Ley en lugar de aplicarla con justicia».

«Desde hacer varios años queríamos observar ese ímpetu y decisión, hoy la estamos observando; era necesario que la Inspectoría de tribunales asumiera su rol» señaló.

Rivera Pacheco, espera que «aparejado a esta acción de denuncia y remisión de expedientes al MP, se ejecuten las acciones administrativas del caso, y -en general- se implemente un proceso integral de evaluación de la idoneidad y el desempeño de los funcionarios judiciales».

«Es necesario la aplicación de las diferentes pruebas de confianza para determinar la idoneidad del personal que labora en el Poder Judicial; es necesario saber si jueces, magistrados, defensores públicos y personal auxiliar aprueban las pruebas toxicológicas, poligráficas, psicométricas, socioeconómicas y patrimoniales» expresó.

Del mismo modo, «se debe evaluar con rigurosidad si los empleados judiciales cumplen a cabalidad con sus deberes y no contribuyen con su mal desempeño a generar mora judicial» apuntó.

Finalmente, el dirigente de la sociedad civil instó a otras entidades del Estado, a seguir el ejemplo del Poder Judicial y denunciar ante el MP, a quienes hayan cometido delitos o se sospeche que hayan transgredido la Ley.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *