Al Momento Nacionales Salud y Educación

Crean la Red Hondureña de Comunidades, Municipios y Mancomunidades Promotoras de la Salud

La capital hondureña fue la ciudad escogida para que los alcaldes y alcaldesas del país, a instancias de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), dieran vida a la Red Hondureña de Comunidades, Municipios y Mancomunidades Promotoras de la Salud, con la firma de la Declaración de Tegucigalpa.

El compromiso fue suscrito en el “I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Municipios, para la conformación de la Red Hondureña de Comunidades, Municipios y Mancomunidades Promotoras de la Salud”, que se desarrolló en esta ciudad con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre de 1978.

La creación de la Red es una iniciativa interinstitucional, promovida por la OPS/OMS, con el acompañamiento de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Secretaría de Salud, Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y la Red de Mancomunidades de Honduras.

Además, las Unidades Técnicas Intermunicipales (UTIs), con el fin de promover e impulsar en la agenda de las autoridades locales la salud como un derecho humano fundamental, que consiste en un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad.

El evento reunió a alcaldes y alcaldesas de los 298 municipios, gerentes de las UTIs y gobernadores Departamentales, quienes en la inauguración contaron con la presencia y apoyo del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, pues se trata de una medida que busca impulsar políticas públicas y propiciar estilos de vida saludables en la población.

Al dar la bienvenida como alcalde anfitrión, el titular de la municipalidad del Distrito Central (DC), Nasry “Tito” Asfura, destacó todos y cada uno de los participantes tienen el compromiso de cambiar y mejorar en temas de salud “para velar por la gente que más lo necesita” en sus comunidades.

Resaltó que “de parte de nosotros en el municipio estamos trabajando fuertemente para poder fortalecer el tema de salud”, con la creación de las clínicas móviles que se desplazan a los barrios, colonias y aldeas, más los sanatorios que se tienen en los Centros de Cuidado Infantil que funcionan en los mercados capitalinos para atender a la población más vulnerable.

Estas son clínicas completas con las que se trata de brindar el mejor servicio en salud; también se trabaja en un plan intenso con el gobierno de la República, para dotar de agua potable y saneamiento a las zonas que carecen de esta asistencia, ya que “eso es sinónimo de salud”, amplió.

Señaló que, como edil, preside la Mesa Intersectorial de Salud del DC, que tiene como objetivo la eliminación de vectores para prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, y así “mejorar nuestra calidad de vida” y el entorno ambiental de la ciudad.

“Ese compromiso debe ser aún más fuerte después de 40 años, buscar soluciones más claras e inmediatas para poder resolver ese gran problema en el tema de la salud, y solo hay una manera de lograrlo cuando nosotros le ponemos corazón, alma y amor al trabajo que hacemos todos los días, esa es la única manera de poder lograr el cambio de nuestra ciudad y, por ende, de nuestra querida Honduras”, cerró.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *