Al Momento Nacionales Salud y Educación

Salud crea cerco epidemiológico para evitar la propagación de casos

Ante el brote de leptospirosis en el hospital de Tocoa, Colón, las autoridades de Salud han creado un cerco epidemiológico para evitar la propagación de casos de la enfermedad.

El subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Roberto Cosenza manifestó que “a la semana epidemiológica número 35 se han contabilizado ocho casos de pacientes con leptospira, sin embargo, a estas personas se les está brindando el tratamiento profiláctico adecuado”.

El funcionario detalló, que hay unas 80 muestras pendientes y que lo resultados se sabrán en dos meses, a través de las pruebas de micro aglutinación que va a confirmar si realmente estas personas tienen una infección por leptospirosis.

El galeno añadió, que la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) ha hecho los estudios pertinentes, tomando muestras de agua, alimentos y suelo para ver donde se encuentra el foco de contaminación de leptospira.

Medidas de prevención

Algunas de las medidas para prevenir la leptospirosis son: eliminar los roedores (ratones), tapar los lugares donde estos pueden tener acceso, mantener limpios los hogares y los lugares donde se almacenan los alimentos, además cubrir los recipientes donde se recolecta el agua.

Síntomas

La leptospirosis, es una enfermedad bacteriana zoonótica febril, que normalmente es contagiada por los animales a los humanos a través de la orina del ratón.
Entre sus síntomas están: dolor de cabeza, malestar general, fiebre, vómitos en algunas ocasiones, dolor fuerte en las pantorrillas imposibilitando caminar en algunos casos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *