Al Momento Nacionales

Diversos sectores de la sociedad reciben con optimismo el Pacto Social por la Calidad Educativa

Con la unidad de todos se podrá sacar adelante la educación del país, coincidieron diferentes sectores de la sociedad, que recibieron con optimismo el Pacto Social por la Calidad Educativa lanzado por el presidente Juan Orlando Hernández en Casa de Gobierno.

Representantes de sociedad civil, rectores de diferentes universidades, gobernadores políticos, directores departamentales de educación, miembros de organismos cooperantes y alcaldes municipales, entre otros, asistieron al lanzamiento del Pacto, que comprende un proceso de transformación y mejora del sistema de educación de Honduras.

El objetivo fundamental del Pacto es obtener el mejor nivel de formación del conjunto de la población y con propuestas encaminadas a fomentar la equidad y la excelencia.

El alcalde liberal de la ciudad de Choluteca, Quintín Soriano, consideró que “este es el punto de partida de un desarrollo integral para el país”.

“Choluteca tiene la moral para decir que la educación la estamos apoyando al cien por ciento en construcción de escuelas, kínder, canchas. Estamos construyendo mucho en educación”, destacó.

Soriano felicitó al Gobierno por el lanzamiento del Pacto y anunció que “acompañamos al presidente Hernández porque agradecemos todo lo bueno y reconocemos cuando lo tenemos que hacer”.

El alcalde de Chinacla (La Paz), Jesús Aguilar, destacó la labor que realizan el ministro de Educación, Marcial Solís, y el promotor del Pacto Social por la Calidad Educativa, el presidente Hernández.

“De este lanzamiento nos vamos satisfechos porque él (presidente Hernández) nos está manifestando que nos acompañará en todo momento, pues compartimos con él que unidos todos podemos lograr que la educación en nuestro país sea un éxito”, apuntó.

Aguilar afirmó que en su municipio los niños cuentan con mobiliarios, bodegas y cocinas, porque “se ha hecho un trabajo muy especial” en los centros educativos.

Dijo que “tenemos la fe en que juntos todos vamos a lograr este objetivo” de mejorar la educación del país.

“Yo soy alcalde por cinco períodos en mi municipio y no recuerdo que un Gobierno y la Secretaría de Educación se reúna con todas las fuerzas vivas”, como ha ocurrido en esta Administración, finalizó.

Un momento importante para el país

El dirigente de la comunidad de Puerto Lempira (Gracias a Dios), Álvaro Mejía Allen, calificó el lanzamiento del Pacto Social por la Calidad Educativa como uno de los momentos más importantes en la vida nacional.

“Considero que era uno de los puntos más esperados durante varios años y creo que es uno de los lanzamientos más importantes”, insistió.

Mejía Allen es del criterio que unidos se puede lograr todo y que el desarrollo de un pueblo está en la calidad educativa, pues la educación es básica para un pueblo que se va desarrollando poco a poco.

“En La Mosquitia, como un pueblo multiétnico, cultural, también pedimos que el Gran Pacto se pueda enlazar con la realidad de lo que somos: con una lengua materna que es el misquito, también con la tawahka, garífuna, mestizo”, señaló.

Abogó para que el Pacto se desarrolle como un programa global del sector de La Mosquitia y del pueblo hondureño.

El dirigente agregó que “es un pacto incluyente para todo el pueblo hondureño, inclusive va dirigido para los nueve pueblos indígenas que hay en nuestro país”.

“Nosotros nos sumamos a esta causa para tener una calidad educativa”, concluyó.

Santos Corina Martínez, representante del Consejo Municipal de Educación (Comde) de Guayape (Olancho), dijo que de concretarse el Pacto “será de mucho beneficio para las diferentes comunidades, porque es muy importante garantizar la calidad educativa”.

Martínez consideró que se ha dado un importante paso, pero abogó para que sea extenso “a tierra adentro”.

“Esperamos que se mejoren los indicadores educativos para lograr el desarrollo de nuestros pueblos y por ende del país. Vamos por buen camino”, añadió.

Frases

“Con el apoyo de todos los actores, especialmente de las municipalidades, los docentes y los padres de familia, se puede lograr una educación de calidad”. Justiniano Orellana (Director Municipal de Educación de San Rafael, Lempira).

“Lo importante es que nos involucremos todos, porque la educación es responsabilidad de todos los hondureños y en la medida que todos nos incorporemos, empresa privada, padres de familia, maestros, creo que vamos a llegar más rápido a la meta”. José Apolinario Luque (Tesorero del Comde de Bonito Oriental, Colón).

“Me parece importante el Gran Pacto Social por la Calidad Educativa porque tenemos que alinearnos todos los sectores para sacar adelante a nuestras comunidades, nuestros municipios y qué mejor que hacerlo con educación de calidad”. Henry Alberto López López (Representante de la Dirección Municipal de Opatoro, La Paz).

“El Gran Pacto es muy importante para nuestro país que necesita la atención de calidad para educación. Esperamos que este lanzamiento dé la respuesta positiva para nuestro país”. Antonia Arrechavala (Enfermera de Puerto Lempira, Gracias a Dios).

“Esta reforma de la educación, esta gran transformación de la calidad educativa, tiene muchas variables; ya no podemos seguir en lo mismo, sino que tenemos que reinventarnos como país”. Adonías Morales (Alcalde de El Paraíso, Copán).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *