Al Momento Nacionales

Ojojona recibirá amplio apoyo del Gobierno para potenciar su desarrollo turístico

La reunión donde diversos sectores del municipio de Ojojona analizaban los potenciales turísticos de la zona se llenó de sorpresa y alegría cuando el presidente Juan Orlando Hernández llegó como parte de su programa Visita Sorpresa.

Al momento de la Visita Sorpresa número 79 del mandatario, más de 40 personas, entre microempresarios, artesanos, empresarios, maestros y autoridades locales, trabajaban en un taller, en la Casa Pablo Zelaya Sierra, para identificar las bondades turísticas de la zona, buscando convertir a Ojojona en un municipio de encanto.

También estaban reunidos algunos jóvenes que participan en un curso de barismo de café.

El presidente Hernández llegó el miércoles junto al ministro y el viceministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo y Mario Kafati, respectivamente, para conocer el trabajo de los pobladores y exponer el apoyo que brindará el Gobierno a la región, buscando convertirla en una zona turística.

“Esto es algo que no esperábamos; usted llegó hasta aquí para proponernos, en lugar de que nosotros llegáramos a buscarlo y lo mejor es que usted le ha ayudado mucho a este municipio sin importar el color político”, le dijo al mandatario el alcalde de Ojojona, el liberal José Armando García.

La cuna del Escudo Nacional

Los participantes en la reunión expusieron algunas necesidades del lugar, entre ellos Mario Cruz, quien le solicitó al gobernante el apoyo para que se apruebe un decreto en el Congreso Nacional para declarar a Ojojona como el municipio cuna del Escudo Nacional, respaldó que Hernández prometió.

De Ojojona era originario Ladislao Valladares, el creador del símbolo patrio, y en el mismo municipio se ubican las minas de Guasucurán, que aparecen en el Escudo Nacional.

El director de la Escuela Taller Pablo Zelaya Sierra, Saúl Rivas, refirió que Ojojona tiene poco más de 12.000 habitantes, de los que unos 7.000 son jóvenes, por lo que solicitó el apoyo gubernamental para ofrecer oportunidades de formación para las nuevas generaciones.

Hernández reafirmó el compromiso de su Gobierno para apoyar lugares como Ojojona, “que tiene un potencial que nadie se imagina y que puede llegar a convertirse en algo grandioso como sucede con Santa Lucía y Valle de Ángeles”.

“Quienes me conocen saben que hablo con hechos más que con palabras”, aseguró Hernández y recordó que “estamos construyendo la nueva Honduras”.

Fuerza de tarea y una hoja de ruta

El gobernante propuso construir una hoja de ruta con una fuerza de tarea integrada por los ministerios de Desarrollo Económico, Educación, Salud y Turismo, el Idecoas y Marca País, entre otras entidades, buscando promover todos los factores que permitan el crecimiento económico de la región.

En los próximos días, los diversos sectores de Ojojona deberán plantear una hoja de ruta a la fuerza de tarea.

Hernández sugirió sacar mejor provecho a la carretera que va hacia la zona sur de Honduras, así como trabajar en un plan agresivo de promoción de los atractivos turísticos de Ojojona con artistas, gente de deportes y televisión.

Respuesta inmediata

A medida que varios sectores exponían necesidades, el presidente Hernández respondía de inmediato, como en el caso de la profesora Jeimy Martínez, de la Escuela Pablo Zelaya Sierra, quien agradeció por un proyecto de reparación del centro, pero le solicitó al mandatario el apoyo para continuar mejorando buena parte de la instalación.

“Acabamos de lanzar el Pacto Social por la Calidad Educativa y allí se contempla hacer una fuerte inversión en mejora de infraestructura”, dijo Hernández, quien recibió igual solicitud de la profesora Suyapa Figueroa, del kínder de la comunidad, que afronta serios problemas en sus instalaciones.

“Mañana deben estar aquí los representantes de Idecoas (Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento), antes de las 12:00 del mediodía, para escuchar sobre las necesidades y los trabajos que se deben de realizar”, manifestó y eso arrancó fuertes aplausos en el salón.

Otros sectores le expusieron a Hernández la necesidad de mejorar el sistema de distribución de agua potable y aguas negras de Ojojona, así como de persuadir a la banca nacional para que instale cajeros automáticos, y para ambas solicitudes dio prontas soluciones.

Para el caso, mediante algunas llamadas telefónicas que hizo durante la reunión, confirmó la disposición de dos instituciones bancarias de instalar los cajeros automáticos en el menor tiempo posible.

Hernández expresó que “el financiamiento será clave para crear oportunidades de trabajo e ingresos; en ese tema se buscará que el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda será clave para diseñar un producto acorde a las necesidades de la zona”.

Aseveró que “el acceso al crédito es un derecho humano” y en ese sentido se debe valorar la labor de las Mipymes en Honduras, porque “son las mayores generadoras de empleo en cualquier sociedad”.

El mandatario también evacuó solicitudes en torno al tema de seguridad y algunas actividades culturales que se realizarán en los próximos meses, como parte del plan que busca convertir a Ojojona en uno de los municipios con encanto que aprovecharán en mejor forma sus recursos turísticos.

Asombro y esperanza

Ante la impresión que causó la visita de Hernández a Ojojona, la profesora Suyapa Figueroa dijo: “No pensé que fuera así este señor; nos dio respuestas inmediatas, tiene una capacidad de respuesta increíble”.

“Ha sido una oportunidad grandiosa la que hemos tenido y es de admirar las respuestas rápidas que nos dio el Presidente; sentimos que esto será algo que ayudará mucho a nuestro municipio”, dijo la artesana del barro Margarita Garay.

Otros pobladores también se mostraron asombrados y, ante lo resultados de la reunión con el presidente Hernández, expresaron su confianza en que Ojojona se convertirá en un polo de desarrollo económico gracias al turismo y a obras de beneficio social.

De interés

1. Ojojona, además de ser cuna del Escudo Nacional, fue lugar donde Francisco Morazán estuvo preso. La casa sigue en pie en el centro histórico.

2. Desde el cerro San Lorenzo, ubicado en Ojojona, se pueden apreciar el océano Pacífico y la Isla del Tigre, donde se encuentra Amapala, dos de los atractivos turísticos de la Ruta del Sol.

3. Ojojona y Lepaterique realizan un Guancasco entre los meses de junio y enero, otro de los atractivos de la zona.

4. Ojojona trabaja con el Gobierno en la creación de la marca ciudad, con el Proyecto OTOP (One Town, One Product; Un Pueblo, Un Producto).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *