Al Momento Nacionales

Entra en operación relleno sanitario que beneficia a cerca de 100.000 pobladores de Lempira

El presidente Juan Orlando Hernández y el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, inauguraron el proyecto de construcción y equipamiento del relleno sanitario El Pinalito, que beneficiará a cerca de 100.000 habitantes de Gracias, Belén y otras comunidades del departamento de Lempira que integran la Mancomunidad Colosuca.

La obra tiene un costo de 68.7 millones de lempiras, fondos provenientes del Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Veinte años de espera quedaron atrás con la construcción de este moderno relleno sanitario. Ya no tendremos más acumulación de basura en Gracias y otros municipios de Lempira. Adiós a las enfermedades virales producto de tanta mosca”, resaltó doña Elena Carranza, pobladora de Gracias.

El gerente de la Mancomunidad Colosuca, Rony Mejía, recalcó que “este es un sueño cumplido por todos los pobladores de este sector. Esto era una montaña de basura. Soñábamos con un proyecto de tratamiento de desechos y hoy estamos alegres, pues ya no tendremos más enfermedades virales”.

Los municipios que integran la Mancomunidad Colosuca son: Gracias, San Marcos de Caiquín, San Manuel de Colohete, San Sebastián y Belén.

El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Pascual, aseveró que “el beneficio social para todos los pobladores de Colosuca es innumerable, desde la salud y la mejora en el medio ambiente”.

El alcalde de Gracias, Javier Enamorado, apuntó que «este proyecto viene a cambiarle el rostro a la ciudad de Gracias en el manejo de la basura”.

“Ahora hasta podremos vender a nuestra ciudad con el relleno sanitario como un destino turístico al haber construido un área de miradores en la que se aprecia la imponente montaña de Celaque”, manifestó.

Más cooperación para Honduras

El embajador español, Guillermo Kirkpatrick, indicó que «sentimos una satisfacción especial por formar parte de este proyecto, que consiste en ayudar a la gente y que viene a resolver el saneamiento y tratamiento de la basura».

«Gracias (Lempira) seguirá siendo una zona prioritaria de nuestra cooperación española. Esto es una muestra de que se ha trabajado en equipo», reforzó el diplomático español.

Kirkpatrick agregó que en el apoyo de España a Honduras “continuaremos en todos los niveles y estamos muy satisfechos de estar ayudando y contribuyendo. Presidente Juan Orlando Hernández, usted cuenta con todo el apoyo de España», acotó.

El vicepresidente del BCIE, Alejandro Rodríguez, puntualizó que más de 66.000 habitantes se están beneficiando de manera directa con este proyecto (Indirectamente también se beneficiarán unos 31.000 pobladores de otros municipios de la Mancomunidad).

“Nos sentimos orgullosos de formar parte de este proyecto que consiste en reducir los índices de pobreza», aportó y aseguró que esta obra social será sostenible con el apoyo de las comunidades de gran parte de Lempira.

Obra de saneamiento

El presidente Hernández, quien fue acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández, destacó «la labor de las comunidades. Yo sé que no ha sido fácil y afortunadamente hemos llegado a un punto importante para poder llevar salud a todos los pobladores de la Mancomunidad Colosuca”. Hernández recalcó que lo que importa ahora es que esta obra tenga sostenibilidad a través del tiempo.

«Tenemos tres años para dejar consolidado el occidente como una zona de mayor crecimiento», dijo el jefe de Estado y añadió que esto va desde construcción de carreteras, centros turísticos y culturales, hasta la creación de más espacios de esparcimiento para las familias.

El titular del Ejecutivo exhortó a que en el próximo feriado de la Semana Morazánica los hondureños conozcan su país. “Salgan y se van a dar cuenta de que van a disfrutar de los Distritos Turísticos que estamos creando».

El proyecto

– La obra comprende la construcción de un relleno sanitario, incluyendo una planta de tratamiento de lixiviados.

– Con este proyecto, los gobiernos de Honduras y España prevén ampliar y mejorar la calidad en el servicio de la recolección, transporte y tratamiento de los desechos sólidos de los municipios de Gracias y Belén, con la visión de crear una capacidad instalada adecuada para brindar un servicio técnico y ambientalmente correcto.

– Con la puesta en marcha del nuevo relleno sanitario se beneficiará directamente a 66.000 habitantes de los municipios de Gracias y Belén e indirectamente a más de 31.000 habitantes de los otros municipios de la Mancomunidad Colosuca.

– Las acciones ejecutadas a través de este programa están alineadas con las políticas de desarrollo del Gobierno de Honduras y del Reino de España y la Estrategia BCIE 2015-2019, específicamente con el Eje Estratégico de Desarrollo Social.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *