Al Momento El informativo político Internacionales

A dos semanas de las elecciones en Brasil

Brasil está a dos semanas de la primera vuelta electoral en una contienda que destaca con el mayor número de postulantes desde la redemocratización del país. Los principales candidatos a la Presidencia, se centraron el jueves en el ámbito económico, en el debate televisado organizado por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, en el que por primera vez participó Fernando Haddad tras ser proclamado sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

São Paulo.- El gran ausente fue el ultraderechista Jair Bolsonaro, al frente en la carrera electoral y quien se encuentra internado desde hace catorce días tras sufrir una puñalada en un acto de campaña. Varios candidatos volvieron a lanzar críticas al capitán de la reserva, líder con un 28 % de los apoyos, según la última encuesta de la firma Datafolha.

El socialdemócrata Geraldo Alckmin acusó a Bolsonaro de llevar adelante un “modelo autoritario”, “intolerante” y que “defiende la tortura”, mientras que el líder de los Sin Techo, Guilherme Boulos, denunció su discurso de la violencia y de defensa de las armas.

La ecologista Marina Silva y el exministro de Hacienda Henrique Meirelles cuestionaron algunas medidas propuestas por la persona de confianza de Bolsonaro en el terreno económico, Paulo Guedes, que recientemente defendió la creación de un impuesto semejante a la CPMF (sobre los movimientos financieros).

Bolsonaro se vio esta semana obligado a contradecir a Guedes y negó la intención de crear ese impuesto, pero la división entre ambos fue aprovechada por algunos de sus rivales, que dieron énfasis a la cuestión económica.

Haddad, segundo con un 16 % de las simpatías, aprovechó su primer debate en televisión para defender el legado de su padrino político: “Lula hizo una de las mayores reformas tributarias, que fue colocar al pobre en el presupuesto”.

El exalcalde de Sao Paulo y exministro de Educación defendió el impuesto sobre la herencia y una mayor carga tributaria para los millonarios.

Gomes, con un 13 % de las intenciones de voto, hizo hincapié en su experiencia política, reprochó a Haddad la falta de medidas económicas durante los 13 años de gobierno del PT.

Alckmin, cuarto con un 9 % de los apoyos, volvió a apostar por las reformas, entre ellas la laboral, y en una mayor apertura del sector bancario en Brasil.

La ecologista Marina Silva, cuya intención de voto bajó del 8 % al 7 % en una semana, insistió en una reforma tributaria para acabar con las “injusticias”.

HADDAD Y GOMES, POR EL VOTO DE LA IZQUIERDA BRASILEÑA

El ahijado político de Lula, Fernando Haddad y Ciro Gomes, también un exministro del exmandatario, se disputan el electorado de izquierda y un lugar en la segunda vuelta de las presidenciales del 7 de octubre en Brasil. Este duelo partidario no es reciente. Se inició hace cuatro décadas.

Haddad, designado por el encarcelado expresidente Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), tiene 16% de intenciones de voto, seguido por Gomes, del Partido Democrata Trabalhista (PDT), con 13%, según la última encuesta Datafolha.

El ultraderechista Jair Bolsonaro, con 28%, parece tener ya su presencia asegurada en la segunda vuelta, el 28 de octubre.

Haddad, de 55 años, y Gomes, de 60, intercambian zarpazos sin sacar demasiado las garras, sabiendo que pueden precisar los votos del otro.

Haddad, que subió meteóricamente tras ser ungido por Lula, se dijo convencido de que Gomes lo apoyaría. “Lo haría con mucha honra. Pero Haddad está precipitándose, demostrando inexperiencia y/o arrogancia”, le contestó Gomes.

El caudillo de Ceará (noreste) cuestionó además la “debilidad” política de Haddad, cuya legitimidad emana del expresidente (2003-2010), que purga en Curitiba (sur) 12 años de cárcel por corrupción.

BOLSONARO ESPERA ABANDONAR EL HOSPITAL ANTES DE FIN DE MES

El candidato ultraderechista a la presidencia brasileña Jair Bolsonaro afirmó el viernes que pronto saldrá del hospital donde se recupera tras recibir una puñalada en un mitin, en plena campaña electoral para las elecciones de octubre.

“Nunca me sentí tan feliz y bien en mi vida. Muchas gracias a todos ustedes. Para fin de mes, si Dios quiere, ya tendré el alta”, dijo Bolsonaro, favorito en los sondeos para la primera vuelta, en un video difundido por Facebook.

“Estamos volviendo para, juntos, hacer de Brasil una gran nación”, añadió en un mensaje publicado junto al video. El excapitán del Ejército y diputado, de 63 años, recibió el 6 de septiembre en Juiz de Fora (Minas Gerais) una puñalada que le provocó tres perforaciones en el intestino delgado, una lesión grave en el intestino grueso y otra en una vena del abdomen.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *