Al Momento Nacionales Salud y Educación

Salud y Zap/Usaid inauguran moderno laboratorio entomológico

Autoridades de la Región Metropolitana del Distrito Central en conjunto con el proyecto Zap/Usaid inauguraron este un laboratorio de entomología con el objetivo de fortalecer las acciones para el control del Aedes aegypti transmisor del dengue, chikungunya y zika.

La remodelación de este proyecto es financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), asimismo la dotación de equipo insumos y materiales que facilitarán la labor del personal en la prevención de los vectores.

El director regional, Harry Book manifestó que “estamos inaugurando las instalaciones del laboratorio entomológico de la Región Sanitaria a través del equipamiento de dos esteroscopios que son utilizados para determinar el tipo de huevos o el estado larvario del Aedes aegypti”.

El funcionario detalló, que esta es una colaboración compartida entre Usaid, proyecto Zap y la Región Metropolitana a través de una inversión conjunta.

Añadió, que estos aparatos se usarán para hacer estudios a través de ovitrampas y estas a su vez determinarán como andan los índices de infestación larvaria en el distrito central.

Proyecto Zap

“Zap” (The Zika Airs Projects, por sus siglas en inglés) inició a trabajar en el país en el mes de mayo del año 2017, desde esa fecha hasta la actualidad se han presentado avances significativos en cuanto a la reducción de las arbovirosis en porcentajes importantes.

Este proyecto apoya a la Secretaría de Salud, en la contratación de personal técnico y supervisores para el desarrollo del monitoreo entomológico y control de vectores en las regiones sanitarias de: San Pedro Sula, Danlí, Choluteca, Comayagua y Tegucigalpa a través de la aplicación del larvicida biológico BTI en pilas y barriles así como la implementación de ovitrampas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *