Al Momento Nacionales

Gobierno y sector privado firman acuerdo para refundar sistema de energía eléctrica hondureño

Para lograr un servicio eficiente, con tarifas justas y con un sistema eléctrico sostenible y permanente, el presidente Juan Orlando Hernández y el sector privado del país firmaron un acuerdo de refundación del sector eléctrico hondureño.

Este acuerdo fue firmado por el gobernante con representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica, la Empresa Energía Honduras y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias.

Antes de la firma del acuerdo, el mandatario recordó que “ayer anunciábamos la refundación del sistema eléctrico del país y hemos renovado nuestro compromiso como equipo, además del Gobierno los demás actores de este sistema, de trabajar sin descanso 24/7 para lograr un servicio eficiente, con tarifas justas y con un sistema eléctrico sostenible y permanente”.

Indicó que el Gobierno ha sido notificado por la Comisión Reguladora de Energía del ajuste de las tarifas de energía que impacta a 1.8 millones de abonados y cuya principal razón es el aumento de los precios internacionales de los combustibles, como está ocurriendo en todo el mundo.

“Como Gobierno entendemos que los precios internacionales del petróleo siguen en alza, lo cual sumado al deslizamiento de la moneda golpea fuertemente las finanzas del Estado generando un déficit que todos los años termina afectando partidas como la de salud, educación, seguridad, infraestructura”, señaló.

Sin embargo, apuntó que “nuestra prioridad como Gobierno de justicia social será siempre defender el bolsillo del ciudadano, sobre todo el de las clases más desposeídas y vulnerables”.

El gobernante reafirmó, tal y como lo anunció el pasado martes, la creación del bono de energía para atender a todas las familias que consumen de 300 kilovatios por hora al mes.

“Este bono se verá reflejado en la factura durante nueve meses y se irá reduciendo gradualmente con la esperanza de que en ese tiempo las condiciones que llevaron al CREA a autorizar el ajuste se vayan aminorando”, enfatizó.

Detalló que este bono va a beneficiar al 83 por ciento de todos los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es decir –dijo- 1.5 millones de familias.

Refundación del sector eléctrico

El presidente Hernández apuntó que “quiero ser enfático de que vamos a refundar todo el sector eléctrico y esto va más allá de las tarifas”.

Reconoció el titular del Ejecutivo que la tarea es enorme “y para muchos se ha considerado hasta imposible”, pues Honduras no refina ni produce petróleo.

Aceptó que la refundación del sector eléctrico no la puede hacer solo el Estado y es por eso -añadió- hubo reunión con todos los actores del subsector eléctrico para suscribir el acuerdo para la reforma del sector eléctrico hondureño.

“Firmamos el acuerdo -señaló- como constancia histórica y frente al pueblo hondureño y la nación, que estará presta a evaluar y auditar el cumplimiento de cada uno de nosotros”.

Alabó que en este esfuerzo “todos seremos parte para alcanzar una solución definitiva, integral y real”.

Hernández reconoció que los problemas del sistema eléctrico son estructurales, son históricos por muchas décadas y se han venido arrastrando.

Detalló que el acuerdo firmado contiene ocho importantes acciones consensuadas entre todas las partes, que incluyen reforma integral del sector eléctrico, revisión de contratos y recuperación de la deuda que se tiene para con la ENEE.

Además, refinamiento, reducción de pérdidas, mejora de la calidad de servicio, eficiencia energética y el establecimiento de una comisión de seguimiento.

“Como lo dije ayer y lo reitero hoy: esto se acabó, no más, porque no es justo para el pueblo hondureño. Vamos a refundar el sistema de energía eléctrica cueste lo que cueste”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *