Al Momento El informativo deportivo

Alianza para la Prosperidad es trabajo de todos y tiene avances en seguridad

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica es un trabajo de todos y ha alcanzado logros en seguridad, dijo el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, quien reafirmó que se sigue buscando una reforma migratoria integral para miles de hondureños residentes en Estados Unidos.

Estos y otros temas son parte de la agenda de la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica, promovida por Estados Unidos, que comenzó hoy y finalizará mañana en Washington.

En la Conferencia participan el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.

También participan el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Tábora explicó que es “una reunión muy importante, porque nos va a permitir darle seguimiento a los avances de la alianza del Triángulo Norte”.

“Es de resaltar que uno de los grandes logros de la Alianza es ver los esfuerzos que han hecho los gobiernos y nos parece relevante conocer las expectativas de la nueva administración” de Estados Unidos, destacó el diplomático.

Tábora catalogó la visita del mandatario Hernández como “importante y de mucho provecho” para entender que la Alianza para la Prosperidad “es un plan conjunto, una responsabilidad compartida, pero diferenciada”.

Precisó que uno de los temas es abordar “las raíces que genera la migración regular de los ciudadanos de nuestros países”.

Liderazgo

Tábora recordó que “el presidente Hernández ha tenido un liderazgo desde el inicio de la Alianza y creo que su visita en Washington reafirma su compromiso y liderazgo, pero al final este es un trabajo de todos. La contribución de Estados Unidos en este proceso es muy importante”.

“Será importante reunirse con el vicepresidente Mike Pence para que ellos pueden reafirmar el nivel de compromiso”, apuntó.

El diplomático apuntó que con la Alianza se ha avanzado sustancialmente en temas como el de seguridad, pero hay áreas que reforzar, como la generación de oportunidades, que sigue siendo un reto para los países del norte de Centroamérica.

El caso del TPS

El embajador Tabora indicó que se busca una reforma migratoria integral luego de la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés); el 5 de enero de 2020 vence el plazo para que los compatriotas amparados en ese régimen permanezcan en ese país.

“Como todos conocemos, el programa del TPS ha sido cancelado y siempre hemos dicho que como Gobierno de Honduras nuestra principal preocupación es buscar una reforma migratoria integral, que es la solución definitiva”, afirmó.

Aportó que el tema de la posición de la nueva administración de Donald Trump será muy importante y “será uno de los temas que tocaremos hoy”.

“Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando en todos los niveles”, puntualizó Tábora.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *