Al Momento

Continúa campaña contra uso de pólvora en la capital

El Departamento Municipal de Justicia de la Alcaldía del Distrito Central (DC) continúa con el desarrollo de la campaña Navidad sin niños quemados, impartiendo charlas de concientización a los alumnos de escuelas de la capital sobre el riesgo que corren al utilizar productos elaborados con pólvora.

Este año la campaña tiene como eslogan “Que no haya niños quemados en esta Navidad”, ya que el objetivo de las autoridades municipales es que la población tome conciencia y no se registre víctimas por el uso de cohetes durante las fiestas navideñas que están por llegar.

Inspectores debidamente capacitados del Juzgado de Policía son los encargados, desde hace varias semanas, de realizar las jornadas preventivas en los centros educativos de Tegucigalpa y Comayagüela.

La “Ordenanza municipal para la prohibición, tenencia, uso, producción y comercio de cohetes y pólvora”, contempla multas que van de cinco mil a 60 mil lempiras, más el decomiso y destrucción del producto, y de mil a cinco mil lempiras para los progenitores que se los faciliten a sus hijos.

Los negocios que venden estos artefactos en barrios y colonias del municipio pueden ser denunciados a la línea de teléfono 100 y la página de Facebook DenunciasJuzgadoamdc, información que será procesada con estricta confidencialidad.

El jefe de Operaciones de la dependencia de la comuna, Marvin Cruz, detalló que ya suman más de mil 100 escolares los que han recibido las capacitaciones, en las escuelas José Santos Guardiola, Francisca Reyes, Aguas Ocaña, Estados Unidos, Álvaro Contreras y John F. Kennedy.

Cruz manifestó que la cruzada se mantiene de manera ininterrumpida para que los menores desistan de quemar artilugios que los pueden dejar marcados para toda la vida, pues los daños que provocan no solo son físicos sino psicológicos.

En octubre se pretende cubrir otras escuelas y llegar a la mayor cantidad posible con el mensaje contra estos materiales explosivos y, mientras los establecimientos estén en clases, se les estará visitando con este mismo propósito, indicó.

A los estudiantes se les entrega un juguete como forma simbólica de intercambio por petardos, para que en Navidad y Año Nuevo pidan a sus padres algo con qué divertirse sin tener que arriesgarse a sufrir quemaduras.

La normativa local permite que por el DC se trasladen productos elaborados con pólvora, pero, bajo resguardo desde el punto de ingreso hasta el sitio de salida de este término municipal.

El interesado deberá presentar como mínimo al momento de su entrada la guía franca emitida por la alcaldía de origen del material, manifiesto de carga y factura de compra, así como cualquier otro documento que acredite su procedencia, destino y cantidad de lo transportado.

Asimismo, se le entregará un formulario de declaración jurada de la carga, en el que de manera obligatoria deberá indicar los datos del propietario, número de tarjeta de identidad, dirección y teléfono de contacto, la información del conductor responsable, número de placa y descripción del vehículo, detalle de lo que transporta, punto de salida y la dirección exacta del lugar de destino final de los artefactos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *