Al Momento Nacionales

Honduras proyecta reducción de más de 50% en homicidios en 2018

Honduras proyecta alcanzar una reducción de más de 50 por ciento en los homicidios al finalizar 2018, dijo el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, en la Segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica, en Washington.

En los últimos años, Honduras ha reducido el índice de homicidios en más de 40 puntos por cada 100.000 habitantes, “por lo que podemos afirmar que, según nuestras proyecciones, las cifras reflejarán una reducción de más de un 50 por ciento para finales del presente año en comparación al de los años 2011-2012”, resaltó el funcionario del Ejecutivo.

En la reunión participaron el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz; la canciller hondureña, María Dolores Agüero, y el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Pacheco recordó que se venía de una época de oscuridad en materia de seguridad en Honduras y apuntó que “esto representaba el mayor desafío para el Estado hondureño”.

Añadió que las maras, pandillas, y el crimen organizado habían elevado los índices de criminalidad y violencia en el país, alcanzando una tasa de homicidios de aproximadamente 86 por cada 100.000 habitantes entre 2011 y 2012.

“Esto representaba la cifra más alta del mundo y etiquetándonos como el país más violento del planeta”, subrayó el funcionario del Ejecutivo hondureño.

Ilustró que en el discurso de toma de posesión de su primer mandato, en 2014, el presidente Juan Orlando Hernández estableció cuatro prioridades para su gestión: 1) la implementación de una política de protección social para la población más vulnerable; 2) la promoción de la inversión y generación de empleo; 3) la simplificación y modernización de la institucionalidad; y 4) devolver la paz y la tranquilidad a la sociedad hondureña.

Las medidas y los avances

Pacheco mencionó las principales medidas que implementó el Gobierno, como la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, órgano político del más alto nivel del Estado encargado de direccionar las políticas públicas en materia de defensa nacional y de seguridad ciudadana.

Agregó que como resultado de esto se han realizado esfuerzos efectivos en el combate al delito y la reducción de la violencia integrando a todos los entes encargados de la seguridad y aquellos que forman parte del circuito de operadores de justicia.

Asimismo, está la Reforma Policial proyectada para el período 2014-2022, en la que se establece como objetivos estratégicos: mejorar la confianza ciudadana en la institución policial y coadyuvar de manera efectiva a la reducción de la impunidad.

Lo anterior a través del fortalecimiento del sistema de inteligencia e investigación criminal y con el acompañamiento del nuevo Modelo Policial Comunitario, acotó.

“En el marco de la implementación de los objetivos, tomamos la firme decisión política de depurar y reestructurar la Policía Nacional de Honduras, proyecto que tiene como resultado la cancelación total de 5.405 miembros que no reunían los requisitos de idoneidad”, señaló el ministro de Seguridad.

Los ejes

Pacheco enumeró que “resultaron como ejes trascendentales en este proceso de transformación el desarrollo de capacidades propias para la certificación de nuestro personal a través de nuestra Unidad de Credibilidad y Confianza; el fortalecimiento del Sistema de Educación Policial, acentuado en infraestructura”.

Asimismo, el diseño curricular y modelo educativo; la redefinición del Servicio de Investigación Criminal, materializado en la sustitución del antiguo ente investigativo por la Dirección Policial de Investigaciones, integrada por recurso humano certificado, idóneo y confiable, que actúa bajo un modelo de investigación técnico-científica del delito, sustentado en una moderna infraestructura de laboratorios criminalísticos de investigación forense.

Vinculado a lo anterior, expuso que se pone a disposición de la región la Escuela de investigación Criminal como centro de formación regional para la capacitación y especialización de investigadores, peritos e investigadores de justicia.

En paralelo, dijo que la prospectiva de la fuerza policial al 2022 “nos ha llevado a formar 8.000 nuevos policías, que han entrado a las academias de formación policial sólo después de haber aprobado las pruebas de confianza; tenemos en formación 2.500 jóvenes y al 2022 esperamos contar con 26.000 policías para alcanzar el estándar de relación policía por habitantes de la Asociación Internacional de Jefes de Policía”.

El reconocimiento

Pacheco agradeció los esfuerzos realizados por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y USAID, en materia de Policía Comunitaria, Investigación Criminal y Fuerzas Especiales.

“Reducir la impunidad en nuestra región no sólo exige de instituciones fuertes con procedimientos y protocolos de actuación y coordinación interinstitucional, sino que también de una comunidad de prácticas que nos recuerde que, si el crimen organizado es transnacional y si la criminalidad común migra, las soluciones exigen ser compartidas”, señaló.

«Agradecemos el apoyo de Estados Unidos y México en la modernización que estamos teniendo en materia de seguridad en Honduras. Con o sin apoyo, estamos decididos a hacerlo, pues es un bien para Honduras y sus ciudadanos», concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *