Al Momento Nacionales

Copeco pide calma, pero también estar atentos por posible aumento de lluvias

Mantener la calma, pero también estar atentos, pidió a los hondureños el comisionado director de la Comisión Permanente Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, ante la posibilidad de la llegada, en los próximos días, de un nuevo fenómeno que se estaría formando en el Atlántico y traería más lluvias al país.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, un sistema de baja presión se estaría formando en los próximos días en el Golfo de Darién, entre Panamá y Colombia, y afectaría gran parte del territorio hondureño.

Luego de participar en una reunión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) con el presidente Juan Orlando Hernández, en Casa de Gobierno, Rosales dijo que ante la llegada del fenómeno natural el mandatario instruyó a mantener el monitoreo que se ha tenido en los últimos días.

Detalló que para el lunes el comité científico de alerta de Copeco estará emitiendo las alertas necesarias con la advertencia de que las cantidades de lluvias pudieran ser bastante elevadas.

Rosales añadió que “para el lunes estaríamos esperando ya tener un panorama más claro de cuál sería la ruta y las cantidades de precipitaciones”.

Agregó que los modelos meteorológicos que se tienen en estos momentos indican que podrían ser cantidades bastantes elevadas de agua, especialmente en la zona central, sur, occidental y oriental, que ya tuvieron afectación en estos días y que se mantienen en niveles de saturación bastante elevados.

Es una amenaza

El titular de Copeco dijo que “no sabemos la magnitud de cualquier amenaza que se pueda tener, pero sí sabemos que como mínimo nos pasaría como una onda tropical”.

Este fenómeno -apuntó- “nos dejaría cantidades arriba de 150 milímetros de agua en algunas partes del país, lo que ya sumado a lo que tenemos en el suelo nos dejaría daños considerables en las zonas ya afectadas”.

“Hay que recordar que la vulnerabilidad del país no solo es por las lluvias, sino que por deslizamiento, inundaciones repentinas y sobre todo por crecidas de ríos y principalmente el Choluteca”, añadió.

Rosales insistió en que se le hace un llamado a la población que mantenga la calma, pues se está monitoreando con suficiente antelación este fenómeno y se está advirtiendo de las posibilidades que pueda haber.

“Hay que estar siempre atentos para evitar pérdidas de vidas humanas”, agregó.

Informes

Rosales también dijo que todas las instituciones que conforman el Sinager le presentaron al presidente Hernández los informes de las acciones que se han venido tomando en respuesta a lo que dejó la baja presión de la semana anterior.

Entre otras instituciones, presentaron sus respectivos informes Copeco, Idecoas, Relaciones Exteriores e Insep, en cuanto a coordinación de todas las actividades que se han realizado de emergencia como atención de aguas y saneamiento, carreteras, puentes, vados y más pasos.

Rosales refirió que el presidente Hernández pidió que todos los cooperantes, a través de Relaciones Exteriores, estén informados de los proyectos que se están ejecutando en la zona sur del país.

“El presidente Hernández ha instruido que se prepare un informe de todos (los integrantes de Sinager) para ir al campo y ver la manera de agilizar algunos proyectos y priorizar necesidades que hay, en trabajo en conjunto con la cooperación externa”, indicó.

También informó Rosales que la Secretaría de Salud ha intensificado sus campañas de prevención en el sentido de hacer fumigaciones y control de vectores, principalmente en las zonas afectadas por las lluvias, para evitar epidemias sobre todo en la zona sur del país y el Distrito Central, que han sido los más perjudicados.

Dato

– Nueve personas perdieron la vida producto de las últimas lluvias que azotaron gran parte del país.

– El presidente Hernández ha pedido a la ciudadanía mantenerse a la expectativa y estar preparados ante la posible llegada de un sistema de baja presión en los próximos días.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *