Al Momento

EEUU, México y Triángulo Norte alcanzan consensos para afrontar problemas de seguridad

Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala y El Salvador alcanzaron consensos para afrontar problemas regionales de seguridad, en la Segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad de Centroamérica que concluyó hoy en Washington.

“Nos vamos contentos porque hemos alcanzado un consenso con los Estados Unidos y México en relación a los principales problemas que aquejan a nuestra región en el tema de seguridad”, dijo el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, en comparecencia de prensa con sus homólogos de la región y junto a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Consideró que poco a poco se va consolidando y haciendo conciencia de establecer una alianza regional que llevará a Centroamérica a la prosperidad y el desarrollo anhelado por “nuestros pueblos”.

Señaló que Honduras ha hecho reformas importantes y está avanzando en el programa de llevar la paz y la tranquilidad a la que aspira la ciudadanía.

Pacheco pormenorizó que se discutieron todos los problemas que afrontan los países del Triángulo Norte, desde la migración, maras y pandillas, narcotráfico, hasta la trata de personas y el crimen organizado.

El presidente Juan Orlando Hernández participó el jueves en la primera jornada de la Conferencia, junto al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el gobernante de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.

A continuación, entrevista realizada al ministro Pacheco:

P- ¿Es un espaldarazo de parte del Gobierno de Estados Unidos a Honduras el resaltar los enorme avances en materia de seguridad que está teniendo el país?

R= Recuerde que el presidente de la República tomó este tema desde 2014, en su primer período, delineando su plan de Gobierno en especial en el área de seguridad.

Se delinearon reformas legales, reformas presupuestarias como la Tasa de Seguridad y la decisión política de enfrentar estos problemas con fuerza. En función de esto, Honduras ha avanzado en reformas como la policial, lo que hoy se ve como una Policía más confiable, profesional y especializada.

El presidente Hernández ha hablado de la Policía de Fronteras, de la Dirección Policial de Investigación, de la Dirección de Inteligencia Policial, de la Dirección de Fuerzas Especiales, entre otras policías.

Esto es parte de los avances que ha tenido Honduras poco a poco y que vamos avanzando.

P- ¿Qué significado tiene que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, hayan dicho que Honduras ha avanzado en esa materia y en especial con la presencia de la policía de fronteras?

R= Para nosotros es un reconocimiento muy importante, porque esto quiere decir que estamos avanzando en la ruta correcta.

También estamos en consonancia con uno de los temas de interés del Gobierno de Estados Unidos como es el migratorio.

Honduras sí ha tomado enserio este trabajo, estructurando un plan estratégico policial para el control de nuestras fronteras.

P- ¿El porcentaje de bajar en 50 puntos los índices de homicidios en 2018, de cuánto estamos hablando en cifras que se va alcanzar?

R= Recuerde que en el 2011 y 2012 teníamos una media de 86 muertes por cada 100.000 habitantes. Tenemos la esperanza de llegar en este año entre 35 y 36, estaríamos hablando de 50 puntos menos.

Con esto estamos llegando a la mitad de la cifra en la incidencia de homicidios en el país. Poco a poco vamos bajando este promedio y estamos llevando este ambiente de seguridad a nuestra gente.

P- En su mensaje de ayer, el presidente Hernández dijo que se iba a avanzar juntos o si no solos en el tema de afrontar los desafíos de seguridad en Honduras.

R= Lo que nos quiso decir el presidente es que Honduras ya tomó la decisión de arreglar su problema de seguridad. No, nos podemos detener; él tiene su plan de Gobierno y su ruta trazada y que lo vamos hacer solo los hondureños arreglando nuestros problemas o con la esperanza de que nos acompañen los demás países para hacer una alianza completa en esa temática.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *