Al Momento Nacionales Salud y Educación

Exigen al Ministerio Público vigilar licitación de oxígeno en el Catarino Rivas

Luego que autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas declararan nula la licitación para el suministro de oxígeno clínico, debido al intento fallido en otorgar el contrato de forma irregular; el Colegio Médico de Honduras (CMH) y organizaciones de protección al consumidor, exigen vigilar el nuevo proceso de compra de dicho insumo, en el principal centro asistencial del norte del país.

“De una vez por todas se debe investigar quienes están detrás de toda esta corrupción en el sistema de salud, que los entes investigadores y de justicia en este país hagan algo”, manifestó Suyapa Figueroa, Presidenta del CMH.

“Nos preocupa la calidad, nos preocupa también la diligencia en la oportunidad de las compras, debe haber una planificación y debe haber una compra oportuna, pero pasando por los controles de calidad y de costos a beneficio de la población”, agregó la profesional de la medicina.

Por su parte, el Presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica Familiar (ADECABAH), Adalid Irías, demandó también un proceso de licitación en base a ley y a empresas que reúnan los requisitos de certificación y calidad.

“El Ministerio Público y la misma Secretaría de Salud deberían de aunar esos esfuerzos para que aseguremos una calidad en el oxígeno que se va a contratar”, expresó el defensor de los consumidores.

Asimismo, el entrevistado lamentó que la calidad del oxígeno de compras directas de antes, ha sido industrial y que únicamente ha causado enormes perjuicios a la salud de los usuarios de los servicios públicos.

“Se está poniendo en juego la salud de centenares de compatriotas y el Ministerio Público debe estar encima por cualquier anormalidad, para establecer los requerimientos en cuanto no se respeten los procedimientos de licitación, la certificación y la calidad de las empresas que realmente vayan a participar”, añadió Irías.

En cuanto al procedimiento de licitación anterior, el defensor de los usuarios expresó que “si declararon nula la licitación es porque pudieron haber detectado algunas anormalidades o que no reunía los requisitos la empresa que ganó”.

Al respecto el viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, explicó que “estas compras también tienen sus especificaciones técnicas, no podemos realizarle una compra a un proveedor donde no se tenga la concentración de oxígeno puro al 99.9 por ciento que es el que se debe utilizar en los hospitales».

“Se tiene que comprar con unas especificaciones técnicas de la pureza de oxígeno, hay muchas cosas técnicas que llevan los hospitales en el cual influyen mucho al momento de realizar las compras”, concluyó el funcionario.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *