Al Momento Nacionales

Presidente Hernández visitará Colombia en cruzada por precios justos del café

El presidente Juan Orlando Hernández viajará a la ciudad de Armenia, en la zona del Quindío (Colombia) donde se reunirá con su homólogo, Iván Duque, y productores colombianos para abordar la crisis que enfrenta el sector cafetero por los bajos precios.

Durante su visita de tres días, entre otras actividades, el mandatario aprovechará para conocer las buenas prácticas que se aplican en el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) de Colombia para impulsar el turismo y otras actividades económicas y culturales.

El conocimiento de la experiencia colombiana se realiza en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 que promueve el mandatario y que prioriza al turismo como uno de los pilares de desarrollo del país.

Hernández impulsa una cruzada internacional con el objetivo de que los productores de café obtengan más beneficios del precio final.

En su discurso en la pasada Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hernández abogó ante la comunidad internacional para que se pague un precio justo por el café, que es cultivado principalmente por pequeños productores.

El mandatario exhortó a la ONU a no poner oídos sordos y atender la crisis que enfrentan más de 25 millones de familias productoras de café a nivel mundial, garantizándoles precios justos y evitar que caigan en la pobreza.

Añadió que en “Estados Unidos una taza de café puede costar cinco dólares, 500 centavos, y el productor no recibe ni dos centavos, algo no está bien”.

El gobernante hondureño también expuso su planteamiento a favor de los productores de café en la Segunda Conferencia Sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica que se realizó los pasados jueves y viernes en Washington.

«Sobre el tema de café, 90.000 productores se encaminan a la pobreza por los precios bajos del grano”, dijo Hernández.

Subrayó que “somos el país que produce más café en la región. Debemos de darle el valor al precio del cultivo del café. Si no se propicia esto, se generará desigualdad, desesperanza y migración».

El presidente Hernández ha adelantado que también llevará su cruzada a favor de precios justos para el café a la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en noviembre próximo en Antigua Guatemala.

Buenas prácticas

Hernández, el primer jefe de Estado extranjero que visitará la zona del Quindío, se reunirá mañana en privado con el presidente colombiano, en la Hacienda Cafetalera Villa Nora.

Ambos gobernantes se reunieron por primera vez el 7 de agosto pasado en Bogotá en el marco de la toma de posesión de Duque como nuevo presidente colombiano.

Además, el titular del Ejecutivo de Honduras participará en el programa turístico Paisaje Cultural Cafetero (PCC), donde conocerá las buenas prácticas que implementan los caficultores colombianos, con el fin de aprovecharlas para potenciar el sector cafetero hondureño.

La delegación hondureña presenciará una reseña de las buenas prácticas del PCC y de esta forma poder adaptarlo a la realidad hondureña.

El PCC está conformado por ciertas zonas cafeteras de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, ubicadas en las estribaciones Central y Occidental de la cordillera de los Andes, región que ha sido tradicionalmente reconocida a nivel nacional e internacional como el Eje Cafetero y, más recientemente, como la Ruta del Café, a raíz de una campaña que busca promocionar a la zona a nivel nacional e internacional.

El PCC constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña. Se trata de un paisaje cultural en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales.

Datos de interés

Honduras es el quinto productor de café a nivel mundial.

– El café representa el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es producido por más de 120,000 familias en 15 de los 18 departamentos del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *