Al Momento Nacionales

Más de 1.200 bailarines de danzas folklóricas participan en festival El Grande de Grandes

Más de 1.200 bailarines de 62 grupos de danzas folklóricas se reunieron el fin de semana en las ciudades gemelas, La Esperanza e Intibucá, en el concurso de baile nacional por excelencia, El Grande de Grandes.

Al ritmo de “El Sueñito”, “Guapango Chorotega”, “El Palito Verde”, “El Jutikile”, la danza “Arranca Terrones”, “La Correa” y la “Polca de María Luisa”, entre muchas otras, bailarines de todas las edades y de todo el país acudieron al llamado del Ballet Folclórico de Honduras Oro Lenca, que organiza el festival, con el respaldo de Marca País Honduras.

“Esta es la novena edición del festival anual de danza folclórica, El Grande de Grandes, el cual representa la cultura de Honduras y mediante el cual buscamos rescatar una de las tradiciones más ricas de nuestra cultura”, afirmó Augusto Manzanares, del Ballet Folclórico de Honduras Oro Lenca.

Las categorías del concurso incluyen a bailarines de todas las edades, pues van desde básica, media, media elite, grupos egresados y extraescolares, detalló Manzanares.

El festival se celebra desde 2011, el último fin de semana de octubre, en las localidades gemelas del departamento de Intibucá.

Novena edición

Este año el festival rinde tributo a la ministra asesora de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, quien desde la estrategia público-privada Marca País respalda al rescate de las tradiciones y la cultura hondureña, así como a Patricia Lardizábal, directora de esa iniciativa.

Las representantes de Marca País Honduras destacan que es un orgullo ser parte de una celebración de la magnitud de El Grande de Grandes.

Matamoros destaca el hecho de que Marca Honduras tiene sus raíces en el orgullo catracho y que el rescate de las danzas folklóricas es una de las máximas expresiones del orgullo de ser hondureños.

“Marca País Honduras se enorgullece en apoyar las expresiones del pueblo manifestadas en la danza folklórica.”, señaló por su parte Patricia Lardizábal.

Sobre El Grande de Grandes

La primera edición del festival se realizó el 29 de octubre del 2011.

La competencia incluye varios niveles en los que compiten los grupos de escuelas primarias, secundarias, graduados, y los grupos extraescolares. A cada grupo se le permite una actuación.

La jornada dio inicio con grupos escolares más jóvenes hasta llegar a los más experimentados. Los premios se otorgarán en cada categoría y el grupo con el mayor número se llevará el premio mayor de toda la competición.

De interés:

– El Ballet Folklórico Oro Lenca fue fundado el 18 de diciembre de 2008 por un grupo de jóvenes en La Esperanza, bajo la iniciativa del Johann Serén. Su objetivo es unirse a la tarea de rescatar y revivir los valores culturales tradicionales a través de la danza y la música folclórica.

– La iniciativa público-privada Marca País Honduras promueve las inversiones, las exportaciones y el turismo, teniendo el orgullo nacional como eje central.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *