Al Momento Nacionales

Fortalecen capacidades del personal de salud

Para fortalecer las capacidades nacionales y regionales en la respuesta rápida a casos importados de Sarampión y Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita se inauguró el taller Nacional de Preparación.

En los últimos años los países de las Américas han logrado avances extraordinarios para mejorar la salud de los pueblos desde la fundación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se han puesto en práctica las recomendaciones brindadas por esta Organización a través de los programas nacionales de vacunación, en particular aquellos que han funcionado durante los últimos 25 años lográndose el control, la erradicación y la eliminación de enfermedades prvenibles por vacunación.

Logros

Se ha logrado eliminar las enfermedades como la Poliomielitis, el Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita.

El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus, a nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz.

En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el Sarampión causaba cerca de 2.6 millones de muertes al año.

Después de la introducción de la vacuna contra esta enfermedad solo unos pocos países del hemisferio han logrado reducir sus tasas anuales de mortalidad a causa de esta enfermedad, a menos de 1.0 x 100,000 habitantes.

La introducción de la vacuna contra el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis (SRP), las estrategias implementadas como la vacunación en el programa sostenido y las campañas de seguimiento de vacunación contra estas enfermedades, así como las altas coberturas alcanzadas, han permitido ubicar al país en posiciones privilegiadas.

Honduras cuenta con un Programa de Vacunación exitoso, sustentado en una firme prioridad política logrando incluso premiaciones por estos logros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *