Al Momento Nacionales

Realizan taller para abordar temas de urbanismo de la capital

Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) participan en un taller de intercambio de experiencias con arquitectos urbanistas de la ciudad de Guatemala, que se realiza durante tres días en Tegucigalpa, para tratar temas relacionados con el urbanismo de la capital.

En el taller se ofrecieron conferencias por parte de los profesionales guatemaltecos y la fundación Crecer, Álvaro Véliz, Jorge Villatoro y Ninotcha Matute, quienes compartieron la experiencia urbanística de la ciudad de Guatemala, casos análogos en América Latina y la gestión urbana público-privada.

El evento concluirá al mediodía de este sábado en la Casa Quinchon, ubicada en el centro histórico de la capital, e incluye un recorrido para documentar sitios estratégicos de Tegucigalpa y Comayagüela, así como una visita de campo con el objetivo de recabar información específica de los diagnósticos y proyectos puntuales de la municipalidad.

Los técnicos de la comuna expusieron sobre el Plan de Desarrollo Municipal con Enfoque en Ordenamiento Territorial, proyectos locales y problemas urbanos identificados; obras viales, cementerios, guarderías, albergues, clínicas, transporte y el programa tenis de barrio.

Además, el Plan Maestro del Centro Histórico, proyectos locales como la Casa Quinchon y la Plaza San Miguel, el perímetro urbano y el manejo de residuos sólidos.

El programa contempla la presentación e intercambio de ideas con actores estratégicos de la sociedad, empresarios, académicos, fundaciones privadas e iniciativas urbanas ciudadanas, que involucra a colegios profesionales, organizaciones empresariales, el movimiento Vuelve al Centro y GOAL Honduras, entre otros.

La jornada concluirá con un trabajo de gabinete, recomendaciones, hoja de ruta de gestión planificación 2018-2019, modelos de gestión público-privadas, fuentes de financiamiento y plan anual de asesoría.

Entre los lugares visitados en el recorrido está la aldea Suyapa, la colonia Ulloa, la represa Los Laureles, la cuenca del río Choluteca, varios distrito financieros y turísticos privados, el casco histórico de las ciudades gemelas, el teatro Manuel Bonilla, Museo para la Identidad Nacional (MIN), Plaza Los Dolores y los parques La Concordia y central.

Así también, los mercados Zonal Belén, La Isla y San Isidro, la planta de tratamiento de la colonia San José de la Vega y varios proyectos municipales y áreas de oportunidad en tierras de propiedad pública.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *