Al Momento Nacionales

AMDC y delegación de Panamá intercambian experiencias en gestión de riesgos

Una delegación de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) visitó las instalaciones de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), para sostener un intercambio de experiencias sobre la gestión de riesgo que han implementado las autoridades locales para reducir la vulnerabilidad en la capital hondureña.

Los alcaldes, regidores y técnicos de varias municipalidades panameñas que conforman la misión, estarán en Tegucigalpa el martes y miércoles, conociendo los instrumentos, acciones desarrolladas y el equipo con que cuenta la comuna en esta materia; además, realizarán una visita de campo a las zonas donde se ha ejecutado obras de mitigación.

Al dar la bienvenida a los visitantes, el primer regidor municipal, Juan Carlos García, ilustró sobre la fragilidad de la ciudad a raíz de su histórico crecimiento desordenado y en la que “cuando es verano, tenemos problemas con los incendios y el gorgojo descortezador del pino y, cuando es invierno, tenemos las inundaciones, deslizamientos y otros temas relacionados”.

Mencionó que “hemos venido trabajando, somos una ciudad resiliente y tenemos que aprender a vivir con lo que tenemos”, ya que Tegucigalpa y Comayagüela quedaron muy vulnerables tras el paso del huracán Mitch hace 20 años al haber retrocedido unos 50 años en su infraestructura.

Durante las gestiones lideradas por el titular de la comuna, Nasry “Tito” Asfura, se ha trabajado en tres pilares fundamentales como son la parte económica para ser una ciudad competitiva y la sociocultural que toma en cuenta la familia y la seguridad ciudadana, explicó.

Así también, está el tema físico ambiental que tiene cuatro características: medio ambiente, gestión de riesgo, agua y saneamiento y ordenamiento territorial y movilidad urbana.

García resaltó los proyectos de mitigación que se han construido con ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la organización GOAL Honduras y otros que están en su fase de diseño con financiamiento del banco alemán KfW, con una contraparte municipal.

En el encuentro dio a conocer sus operaciones el Comité de Emergencia Municipal (Codem), la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR) la Dirección de Gestión Comunitaria y Desarrollo Humano, y la Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles, a través de las gerencias de Evaluación del Riesgo, Catastro y Obras Civiles.

Lo que más le ha interesado a la delegación es “nuestra capacidad de estar conectados con la población a través de los Comités de Emergencia Locales (Codeles), porque parece que eso no pasa en todos los países”, como es el caso de Panamá, expresó el gerente del Codem, Rigoberto Rivera.

El hermano país no tiene la misma problemática de la capital hondureña, pero sus autoridades ya están tomando conciencia de que deben estar preparadas antes de que ocurra una contingencia y por eso están aquí, para ver cómo pueden generar esa capacidad de respuesta, agregó.

Precisó que el miércoles harán una visita de campo a las obras mitigación de las colonias José Ángel Ulloa y José Arturo Duarte para que puedan ver el funcionamiento de los Codeles de esos sectores, igual recorrerán los proyectos de El Berrinche y El Reparto.

Eliécer Cortés, director Ejecutivo de la Amupa, dijo por su parte, que “hemos ido aprendiendo el manejo que tiene la municipalidad de Tegucigalpa respecto a la gestión de riesgos y todo el componente de prevención que también tiene la institución”.

“Esta experiencia es muy importante porque nosotros también en la ciudad de Panamá estamos iniciando este desarrollo de gestión de riesgo y creemos más basado en la prevención, trabajando directamente con las comunidades para que aprendan a prevenir el riesgo y sepan cómo actuar en su momento”, valoró.

Señaló que el intercambio les servirá para llevar a cabo un plan piloto en su país porque “nos hace mejorar y tratar de hacer las cosas mejor para lograr mayor eficiencia en los recursos que las municipalidades están invirtiendo a favor de la población”.

La ciudad panameña de San Miguelito y municipios rurales tienen complejidades con los fenómenos naturales, por lo que “creemos que tenemos que ir aprendiendo” y avanzar en cada una las municipalidades en conjunto con organismos internacionales que los apoyan, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *