Al Momento

Taiwaneses donan viviendas a familias de mineros soterrados en Olancho

El pasado 18 de junio del año en curso, cuatro personas perdieron la vida soterrados mientras extraían oro en la ribera del río Guayape en la comunidad de Tamagás, municipio de Lepaguare, departamento de Olancho.

Esta mañana con una inversión de más de 350 mil lempiras, el Presidente del consorcio taiwanés Dong Jyu Group, Donald Lin, hizo entrega de dos viviendas completamente equipadas a las familias Velásquez- Rodríguez y Breve- Cerna, quienes quedaron desposeídas luego del trágico accidente donde sus familiares perdieron la vida mientras realizaban labores de minería.

Las víctimas eran conocidas como “Los Cusucos”, porque siempre se dedicaron a realizar ese tipo de trabajos para mantener a sus familias, quienes hoy en día son madres solteras, una de ellas criando a tres niños con capacidades especiales y la otra con dos pequeñas de cuatro años de edad, más otro que tiene aún en su vientre.

Las viviendas donadas, totalmente equipadas, constan de dos habitaciones, sala-comedor, cocina, baño, pila y un patio con suficiente espacio recreativo.

En el acto de inauguración, Arnaldo Castillo, Ministro de Desarrollo Económico, mostró su agradecimiento con el pueblo de Taiwán, especialmente con el Consorcio Dong Jyu Group por el apoyo mostrado con el Gobierno de la República y con el pueblo hondureño que vive en escasos recursos económicos y que tienen que acudir a realizar labores donde ponen en riesgo su vida para llevar sustento a sus seres queridos, tal como sucedió con estas familias y con otras tres personas que recientemente también perdieron la vida de la misma forma, “es nuestro compromiso como autoridades, buscar nuevas oportunidades de trabajo y mecanismos de ayuda para las diferentes comunidades que carecen de empleos, y que estos se realicen de acuerdo a lo reglamentado, pero estamos trabajando de la mano con la empresa privada para que ellos también generen métodos de seguridad a sus empleadores, en los diferentes sectores donde se genere inversión» añadió.

Por su parte Agapito Rodríguez Director de INHGEOMIN dijo, lamentar profundamente la pérdida de vidas humanas y especialmente de estas dos familias que quedaron desposeídas, acuñó que “ hace un par de días atrás en otra comunidad cercana, también perdieron la vida en iguales condiciones tres personas más, incluidos dos menores, es por ello que he pedido el apoyo de los Secretarios de Estado para que en consejo de ministros aprueben el reglamento de la Pequeña Minería Artesanal en Honduras que les hemos enviado, para que este tipo de situaciones no se sigan dando en el país” al tiempo que agradeció al grupo taiwanés por mostrar su interés en apoyar a las familias de escasos recursos, pese a que aún no tienen inversiones en el rubro de la minería.

Entre tanto Donald Lin, Presidente de Dong Jyu Group se refirió a que su promesa era ayudar al pueblo de Honduras que más lo necesita y que lo está cumpliendo “no solo quiero darle el pescado en las manos a las personas, quiero enseñarles a pescar” dijo. Haciendo referencia al método de cómo ayudar a las personas a salir adelante utilizando sus propios recursos.

El consorcio taiwanés ha venido colaborando en diferentes áreas del sector económico del país en el marco de la cooperación bilateral entre el gobierno de Honduras y la República de China Taiwán, entre los que se destacan la agricultura, pesca, minería, avicultura, acuicultura, entre otros.

Al evento de inauguración también asistieron el gobernador departamental de Olancho, Walner Castro, el alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, entre otras autoridades locales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *