Al Momento Nacionales

Gobiernos del Japón y Honduras fortalecen ruta del desarrollo local

Para que los Alcaldes puedan optar al Programa de Asistencia Financiera no Reembolsable, para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, el Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Héctor Leonel Ayala y el Embajador del Japón en Honduras, Norio Fukuta, aperturaron una capacitación dirigida a ediles y técnicos municipales en la “Asistencia de Proyectos Municipales Con Fondos de Cooperación de la Embajada de Japón en Honduras”.

Dicho proyecto se realiza por medio de fondos de la asistencia a Proyectos Comunitarios (APC), que influyen de manera directa en el alivio de muchas necesidades de las comunidades beneficiadas, en las áreas de salud y educación, el monto de la donación es de 80 mil dólares.

El titular de la SGJD, en intervención expuso que “es de mucha alegría tenerlos aquí con nosotros, agradecemos la mano que nos tiende El Japón, porque eso muestra que Honduras es vista como amiga”, al referirse a los alcaldes asistentes dijo que ellos quieren que sus municipios se desarrollen y que ahora lo podrán hacer por medio de los fondos no reembolsables que brinda El Japón, cuando llenen los requisitos.

Mientras que el Embajador del Japón en Honduras, Norio Fukuta, agradeció a la SGJD por brindar la oportunidad de presentar el proyecto APC, al igual que a los ediles asistentes por mostrar interés en el mismo.

Los alcaldes que recibieron la capacitación fueron de los municipios de Potrerillos, San Manuel Cortés, Omoa, San Antonio de Cortés, Pimienta, Yoro, Dulce Nombre de Copán, Tela y Campamento.

A quienes los Consultores APC, explicaron la manera correcta de elaborar y presentar las solicitudes, como deben de administrar los proyectos para que lo implementen con responsabilidad y transparencia, entre otros.
Cabe resaltar que este es el primer seminario que se realiza, donde se capacitaron 11 Alcaldes y que el objetivo que tienen ambos gobiernos es instruir a los 287 ediles restantes en el tema APC.

En Honduras desde el año 1989 a la fecha se han desarrollado más de 500 proyectos en diversas áreas, por medio del APC, con una inversión de aproximadamente 700 millones de lempiras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *