Al Momento Nacionales

Lo que se vaya consensuando en el diálogo político debe irse remitiendo inmediatamente al congreso nacional. Omar Rivera

El dirigente de la sociedad civil Omar Edgardo Rivera Pacheco, instó a los participantes de Diálogo Político auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a «remitir inmediatamente al Congreso Nacional de la República, las iniciativas y recomendaciones que gocen de consenso en los diferentes temas que están sobre el tapete de discusión».

«Un primer paso es señal que avanzamos hacia la reconciliación nacional» expresó.

Rivera Pacheco, dejó en claro que «no se trata de enviar un único paquete de reformas, ya que se pueden hacer varios envíos, priorizando lo importante y consensuado; lo que quede pendiente se debe enfrentar con más diálogo en 2019. Ni hay razón para pensar que el proceso de diálogo debe culminar, ya que es un mecanismo que puede prevalecer y, en los próximos meses, inclusive incorporar a otros sectores de la sociedad».

«Aquí es de ir friendo y comiendo; Honduras, tiene dolores de parto, por lo que, si bien es cierto deben tomarse medidas integrales y responsables, las prioritarias deben implementarse de forma inmediata» apuntó.

Omar Rivera, señaló que «estos aportes de las mesas del Diálogo Político impulsado por la ONU, combinados con los que generará la misión de expertos electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), serán importantes insumos para la modernización de la institucionalidad estatal y del sistema político electoral en el país».

«Hay grandes consensos ya, como la transformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP); la depuración del padrón electoral y la emisión de una nueva tarjeta de identidad; y fortalecer la institucionalidad que garantiza el goce de los derechos humanos e investigar a las muertes acaecidas en la crisis postelectoral. Todo esto puede ir siendo procesando para obtener victorias

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *