agosto 13, 2020

La Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM) desplazará un equipo de apoyo a la frontera de Tijuana (México) para colaborar con el Consulado Móvil enviado por la Cancillería de Honduras.

Así lo informó la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, quien en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Antigua Guatemala sostuvo un encuentro bilateral con el nuevo director general de la OIM, António Manuel de Carvalho Ferreira.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández agradeció al representante de la OIM por el apoyo brindado a Honduras en temas migratorios, reiterando que desde el inicio de la gestión del mandatario ha recibido el respaldo para resolver los conflictos de la migración irregular en el país.

“Hablamos sobre los temas de las movilizaciones irregulares y atípicas como las caravanas de migrantes que se dirigen hacia la frontera entre México y Estados Unidos, y cómo la OIM nos ayudará en esto que ya es considerada una crisis humanitaria”, expresó.

García de Hernández informó que dialogó con Carvalho Ferreira sobre el proyecto de Perfil Migratorio que se ha levantado para conocer los motivos que llevan a las familias a salir del país, no solo a las que llegan a Estados Unidos, sino también a quienes van en tránsito.

El Consulado Móvil busca atender la emergencia migratoria y asegurar el respeto a los derechos humanos de los compatriotas hondureños; además, velar por el respeto al debido proceso de las solicitudes de refugio y asilo, entre otras acciones que los hondureños realicen con las autoridades mexicanas y estadounidenses.

La OIM proporciona servicios y asesoramiento a los gobiernos y a los migrantes para ayudar a encauzar la migración de forma ordenada y humana, para promover la cooperación internacional, asistir en la búsqueda de soluciones prácticas migratorias y proveer asistencia humanitaria a quienes la necesitan, incluyendo a refugiados y a personas desplazadas a nivel interno.

Acciones de Gobierno ante crisis de migración irregular:

– Reforzamiento de la frontera entre Honduras y Guatemala, así como el resguardo de la frontera de Agua Caliente (Ocotepeque, Honduras).

– Seguridad fronteriza distribuida en 18 puntos de control, así como el resguardo en puntos ciegos en el occidente y sur de Honduras. Para este procedimiento policial se destinaron a 700 funcionarios policiales, distribuidos en diferentes zonas por las cuales se está realizando este movimiento irregular atípico.

– Resguardo de autobuses que transportaban desde Guatemala a hondureños que de manera voluntaria deseaban regresar a Honduras.

– A través de la Dirección de Preparación para la Respuesta se desarrolló el Plan de Acción Afluencia Masiva de Personas para el Retorno Seguro Asistido, con el fin de brindar asistencia humanitaria a los hondureños a través de 672 kilómetros que conforman el corredor humanitario definido, cuando ellos lo soliciten.

– Se asignó personal técnico de Copeco a los puntos fronterizos El Florido, Agua Caliente y Corinto, así como la instalación de tres campamentos humanitarios en cada puesto fronterizo para brindar la atención necesaria garantizando el retorno asistido.

– Reforzamiento del recurso humano de los consulados de Honduras en Guatemala y México, con el fin de trabajar de manera coordinada con las instancias correspondientes para la pronta identificación, documentación y retorno ágil y seguro de nuestros connacionales al país.

-En base a la Ley de Protección al Hondureño Migrante y sus familiares, se les brindó atención y protección a los hondureños en condiciones de vulnerabilidad, específicamente a las niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas mayores de edad, así como las personas con discapacidad.

Datos:

El pasado mes de junio, los Estados Miembros de la OIM eligieron a António Manuel de Carvalho Ferreira Vitorino (61), de Portugal, como director general de ese organismo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *