Al Momento Nacionales Salud y Educación

Buque Hospital de EEUU brindará asistencia médica gratuita en Colón

Los habitantes del departamento de Colón se beneficiarán con las atenciones médicas gratuitas que brindarán especialistas norteamericanos del Buque Hospital USNS Comfort de la Armada de los Estados Unidos junto a médicos militares hondureños a partir del sábado 8 de diciembre.

La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, en compañía de la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Heide Fulton, anunció en comparecencia de prensa que el 6 de diciembre llegará este buque hospital, que ofrecerá servicios médicos en tierra en áreas como dermatología, odontología, evaluación y tratamiento médico general, medicina preventiva, exámenes de optometría y distribución de anteojos.

Las capacidades médicas a bordo del buque hospital -que realiza su segunda visita al país, específicamente a Puerto Castilla- incluyen quirófanos y salas postquirúrgicas, cuatro máquinas de rayos X, suite dental, laboratorio de optometría, área de terapia física, dos plantas productoras de oxígeno y un banco de sangre.

La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se mostró contenta por este apoyo y expresó su agradecimiento en nombre del Gobierno y del pueblo hondureño.

“Confiamos que estas atenciones en el buque y en tierra serán de mucho beneficio para nuestra población porque se trata de acercar los servicios de salud”, manifestó.

La Primera Dama destacó que este es un trabajo conjunto con varias instituciones del Estado como las Fuerzas Armadas de Honduras, la Secretaría de Salud, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Cuerpo de Bomberos y la Gobernación de Colón junto a la Embajada de los EEUU.

Por su parte, Fulton resaltó que la llegada del buque refleja la colaboración estrecha, apoyo continuo y promesa duradera de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos estrechando aún más los lazos de amistad, colaboración y solidaridad con Honduras.

La encargada de Negocios de EEUU indicó que los pacientes para cirugía serán preseleccionados con anticipación y se les operará a bordo del buque hospital.

La tripulación del barco incluirá a más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares estadounidenses y tres elementos médicos de las Fuerzas Armadas de Honduras. Además, 60 voluntarios profesionales médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales apoyan esta misión médica.

Simultáneamente, el Ministerio de Salud de Honduras, la Fuerza de Tarea Xatruch de las FF.AA. y la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo realizarán brigadas gratuitas de medicina general y preventiva el día 8 de diciembre, en horarios de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde en la Escuela Julio Pineda Coello en Zamora (Colón).

Antecedente

El Buque hospital USNS Comfort partió de la Estación Naval de Norfolk, Virginia, el 11 de octubre en ruta hacia Sudamérica y Centroamérica, brindando asistencia médica con los gobiernos de Ecuador, Perú, Colombia y Honduras.

AGENDA DE ACTIVIDADES

– Viernes 7 de diciembre de 9:30 a 10:30 am – En la Terminal de Cruceros Banana Coast, de Trujillo (Colón) será la ceremonia de inauguración de la Misión “Promesa Duradera 2018” y bienvenida al USNS Comfort a Honduras.

– Entre el 8 y 12 de diciembre en horarios de 9:00 am a 4:00 pm – Habrá atenciones médicas gratuitas en tierra en dos lugares simultáneamente: la Terminal de Cruceros Banana Coast, de Trujillo, y en el Centro de Educación Básica Dr. Jesús Aguilar Paz, de Corocito (Bonito Oriental, Colón).

– Miércoles 12 de diciembre a las 2:00 pm en Corocito será la ceremonia de clausura de la Misión “Promesa Duradera 2018”, y la despedida del Comfort.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *