Al Momento Farandula Internacionales

El reggae es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial

Ayer jueves, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer que el reggae, un popular tipo de música con origen en Jamaica, forma ahora parte de su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El anuncio se realizó durante la última sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial realizada en Mauricio, en el este de África. El miércoles fueron reconocidos también el arte de construir muros en piedra seca, tradicional en zonas rurales de Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, España y Suiza.

La lista de Patrimonio Cultural Inmaterial busca “ilustrar la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuir a una mayor conciencia de su importancia”, de acuerdo con el sitio web de la UNESCO. La candidatura del género musical fue presentada por Jamaica, y escogida en medio de varias otras opciones presentadas durante la sesión,

“En su etapa inicial, la música reggae fue la voz de los marginados”, explica la nueva entrada de la UNESCO en su página web. “Su contribución al discurso internacional sobre temas de injusticia social, resistencia, amor y humanidad subraya que la dinámica del elemento es a la vez cerebral, sociopolítico, sensual y espiritual”.

La organización de la ONU recordó además que ese género musical surgió de una “amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos: caribeños, latinoamericanos y norteamericanos”.

En todos los niveles del sistema educativo del país, agregó, “está presente la enseñanza de esta música, desde los jardines de infancia hasta las universidades”.

El género comenzó a desarrollarse en Jamaica en los años 60, basándose en el ska y el rocksteady. Está muy relacionada al movimiento espiritual rastafari, del que era seguidor Bob Marley, el músico más prominente del reggae.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *