Al Momento Nacionales

Presidente Hernández confía en que 2018 cierre con menos de 39 homicidios por 100.000 habitantes

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que confía en que este año se cierre con menos de 39 muertes por cada 100.000 habitantes con la repotenciación de las fuerzas de seguridad y con el apoyo de los países aliados como Estados Unidos y Brasil.

El mandatario dijo lo anterior durante la entrega, por parte de los Estados Unidos, de la tercera aeronave Cessna 208B Grand Caravan EX a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Asimismo, en dicho acto la FAH recibió cuatro helicópteros UH-1H reparados y modernizados por la compañía Avionics Services de Brasil.

“Este año, si se mantiene este mes con la tendencia que va, probablemente estaremos llegando a menos de 39 y probablemente el próximo año mejoraremos aún más en relación a las muertes por cada 100.000 habitantes”, insistió Hernández.

El gobernante agradeció al Gobierno y al pueblo de Estados Unidos que, a través de la encargada de Negocios, Heide Fulton, y el coronel Héctor Paz, “hoy nos hacen esta tercera donación de esta aeronave”.

Aseguró que esta aeronave sin duda viene a fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea en operaciones aéreas militares en la lucha frontal contra el crimen organizado.

Pero -añadió- también ayudará en algo muy sensible, que es la situación difícil de salud, de desastre, “en la que muchas veces se encuentran nuestros compatriotas en las zonas más alejadas”.

Recordó el titular del Ejecutivo que antes en Roatán no tenían ambulancia terrestre ni aérea y ahora se ha logrado atender a esa población gracias a las capacidades de la FAH y el nuevo Sistema de Emergencias 911.

Ayuda importante

El presidente Hernández agregó que con la utilización de las aeronaves Cessna donadas por Estados Unidos se han realizado más de 300 evacuaciones.

Indicó que es el momento de agradecerles a los soldados del aire en nombre del pueblo hondureño por ese servicio.

“Creo que estas nuevas relaciones con Brasil van a permitir seguir repotenciando la Fuerza Aérea en términos de poder tener más capacidades para atender al pueblo hondureño”, aseguró.

Expresó que no solo se trata de tener una aeronave o una Fuerza Aérea de grupo de hombres y mujeres con capacidades especiales en términos de operaciones militares de rescate, sino que se trata del desarrollo del pueblo hondureño, de cuidar su seguridad.

A veces -comentó el mandatario- pasa el tiempo y “olvidamos algo que es tan elemental, que es educar a las generaciones que vienen de los errores cometidos en el pasado, lo que dejamos de hacer, cuánto nos costó en términos de vidas humanas, cuánto nos costó en relación al impacto económico para no volver a cometer esos errores”.

Destacó los avances en seguridad y judicialización, pues -señaló- “nadie se imaginaba que los que se consideraban intocables en el país iban a ser alcanzados por el brazo de la justicia, la hondureña y la de otros países que han venido colaborando con nosotros”.

Lucha contra el narcotráfico

El mandatario lamentó que el flagelo del narcotráfico sea el principal generador de muertes en Honduras en los últimos 15 años.

Pidió que “nunca olvidemos de dónde venimos porque llegar a tener 90 muertes por cada 100.000 habitantes tristemente nos colocó como el país más violento en la faz de la tierra”.

Hernández recordó que en su momento “nos preguntábamos cómo salir de esta situación cuando nos presentaban como un ‘narco Estado’ y siendo el principal generador de violencia, pero -insistió- algo teníamos que hacer”.

“Recuerdo cuando tomamos la decisión allá por el 2012-2013 junto al embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens y después la embajadora Lisa Kubiske, y analizamos cómo enfrentar esto y hablamos los hondureños de cómo podíamos modificar nuestra Constitución para ser parte de un nuevo sistema internacional de justicia, como es la extradición”, apuntó.

Pero -señaló- “no iba a ser suficiente esto a pesar de que lo logramos en tiempo récord”.

Dijo que “teníamos que montar un nuevo sistema de defensa y seguridad para enfrentar un fenómeno especial, eso requería un financiamiento especial como es la Tasa de Seguridad”.

Apuntó que también se requería de leyes importantes como la de bienes incautados, la ley contra el financiamiento del terrorista, crear el Consejo Nacional de Defensa a nivel de un desarrollo de una ley que ya se tenía en la Constitución.

Además –añadió- se crearon la Fuerza Nacional Anti Extorsión y las reformas en términos de la lucha contra las maras y pandillas, y también se construyeron alianzas.

“Si no hubiéramos montado los escudos aéreos, terrestres y marítimos no hubiéramos disminuido a menos de 40 las muertes por cada 100.000 habitantes”, resaltó.

Aseguró el titular del Ejecutivo que hoy es el día de hacer un alto en el camino y decir muy bien “que hemos tenido esfuerzo sostenido, hemos avanzado como muy pocas naciones en el mundo que han enfrentado estos flagelos, pero también es el momento de agarrar más impulso y de revisar con nuestros socios cómo mejorar el desempeño de los siguientes años”.

Enfatizó que es aquí donde Colombia, México, Centroamérica, ahora Brasil y desde luego Estados Unidos pueden hacer un ejercicio de reflexión que permita seguir enfrentando estos flagelos.

De igual manera -dijo- es la lucha contra la impunidad en general porque el país necesita orden, ocupa reglas claras, y “hoy vivimos un momento de transición que es traumático, que es difícil, pero tenemos que pasarlo si queremos tener una nación diferente”.

“Es el momento de no solo dejar atrás las situaciones malsanas del pasado, costumbres que se pensaban podrían seguir”, señaló.

El presidente Hernández consideró que “hoy tenemos que terminar de salir al otro lado del río para poder construir una nación próspera, una nación en paz, con oportunidades y que nuestra gente no se vaya de Honduras y que aquí pueda realizarse como persona”.

“Debemos -insistió- dar un giro fuerte a la economía, dándole el espacio a la micro y pequeña empresa, que son los que más empleo generan en el país.

Anunció que en este mes de diciembre y al inicio del año 2019 viene un apoyo fuerte en asistencia técnica y acceso al crédito y apertura de mercados para la micro y pequeña empresa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *