Al Momento Nacionales Salud y Educación

Mora quirúrgica en Hospital Escuela se solventará con doble jornada de especialistas: Aseguran médicos en reunión con presidente Hernández

La mora quirúrgica en el Hospital Escuela (HE) quedará solventada con la implementación de una doble jornada de médicos especialistas, le afirmaron galenos de ese centro al presidente Juan Orlando Hernández.

Hernández sostuvo un reunión de trabajo con la Comisión Interventora del HE, quienes se mostraron satisfechos por el apoyo brindado por el Gobierno para atender la mora quirúrgica y reducir los tiempos de espera en las citas, entre otras demandas.

El jefe de Cirugías de ese centro asistencial, Denis Chirinos, apuntó que se cuenta con el proyecto de hacer la cirugía vespertina, y así “no solo quedarnos de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde trabajando, sino también hacerlo durante la tarde”.

Añadió que “estamos dispuestos a dar esas horas de servicio llegando a trabajar los sábados y domingos, siempre y cuando se cuente con todos los materiales y equipos los insumos quirúrgicos necesarios”.

Pero aseguró que una vez que se tengan los materiales necesarios procederán a realizar las cirugías vespertinas.

“Vamos a sacar toda esa mora quirúrgica que tenemos, la cual anda en alrededor de 40 por ciento”, aseguró Chirinos.

Asimismo, dijo que en un mes y medio se pretende sacar y poner en sintonía toda el área quirúrgica del HE.

Voluntad del Gobierno

La jefa de Quirófanos del HE, Ingrid Barahona, subrayó que “hay una gran voluntad política del presidente de la República para cumplir con la promesa de llevar la salud al pueblo hondureño”.

No obstante, apuntó que en un inicio existía la preocupación de no poder atender esa emergencia en ese centro hospitalario.

Barahona reconoció la voluntad del mandatario en solventar la problemática a través de un financiamiento de 70 millones de lempiras que será invertido en un corto y mediano plazo.

Asimismo, informó que se atacarán los problemas en los restantes siete hospitales más importantes del país, en especial en la mora quirúrgica.

A partir del lunes, se estará trabajando en el hospital Gabriela Alvarado, de Danlí (El Paraíso), para saldar la deuda que se tiene a nivel de atención con la población, e igual se hará con los hospitales del Sur, de Occidente y el Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula.

“Hemos hecho un muro para atender la problemática del HE; esto va desde ea equipamiento de 10 quirófanos, lo que vendrá a ayudar en descongestionar ese centro asistencial”, señaló Barahona.

Además, indicó que se trabaja en reducir los tiempos de espera en las citas de los pacientes en el HE.

“Ya hay esperanzas para el pueblo hondureño a partir de enero próximo. Hay voluntad del Gobierno, del equipo médico, de los directores de los hospitales y de la población en sacar adelante el Hospital Escuela”, remarcó Barahona.

Efecto dominó

El jefe de Ortopedia y presidente de la Plataforma de Rescate del HE, Faustino Laínez, expresó que “estamos comprometidos a doblegar esfuerzos para sacar adelante el HE. Tenemos el compromiso de atender la precariedad y la mora quirúrgica que se ha tenido”.

“Esto será un efecto dominó en los demás hospitales. Este será un nuevo sistema de salud que se estará aplicando”, concluyó Laínez.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *