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Significativos logros se obtuvieron en PROMETAM Fase III

Con el propósito de dar a conocer los logros obtenidos a través del Proyecto “Mejoramiento de la Enseñanza Técnica en el Área de Matemática (PROMETAM) Fase III”, se realizó el cierre oficial del proyecto que ejecutó la Secretaría de Educación (SE) en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Es importante mencionar que desde el 2003 al 2011 se implementó el Proyecto “Mejoramiento de la Enseñanza Técnica en el Área de Matemáticas (PROMETAM) Fase I y Fase II”, cuyo objetivo principal fue mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primero a sexto grado en el área de matemáticas.

Por lo que, en esta etapa se elaboraron la Guía para el Maestro (GM) y el Cuaderno de Trabajo para el Estudiante (CT) de primero a sexto grado, de igual manera el Libro del Estudiante (LE) y la Guía del Docente (GD) de 7mo, 8vo y 9no grado, los cuales están distribuidos a nivel nacional como textos de uso oficial para la Educación Básica.

En Julio del 2015, la SE, UPNFM y JICA firmaron la Minuta de Discusión para la implementación de PROMETAM Fase III, con el objetivo general de mejorar el proceso de la enseñanza de la matemática en las aulas del III Ciclo de la Educación Básica y en la Educación Media.

Cabe destacar que a través de la ejecución del Proyecto PROMETAM Fase III se lograron los siguientes resultados: La elaboración del LE y GD de Matemáticas I, II, III y IV de Educación Media para las modalidades de Bachillerato Técnico Profesional y Bachillerato en Ciencias y Humanidades. De los cuales JICA imprimió en noviembre del 2017 y la SE a través de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP) antes INICE los distribuyó a todos los docentes del país; así mismo, la SE imprimió y distribuyó el LE para todos los educandos a nivel nacional.

Además, se revisaron y ajustaron los LE y las GD del III Ciclo del 7mo a 9no grado de la Educación Básica. De los cuales JICA imprimió en octubre del 2018 y la SE a través de la DGDP distribuyó a los docentes a nivel nacional. Y, la SE imprimirá el LE de 7mo grado para los educandos en el 2019, en el 2020 el de 8vo grado y en el 2021 el de 9no grado.

Otro de los resultados obtenidos fue la revisión y ajuste del Pensum académico de la Formación Inicial de Docentes para el I y II de Ciclo de Educación Básica y III de Ciclo de la Educación Media.

Asimismo, se logró mejorar las competencias del Equipo Nacional de Formadores de Matemáticas del III Ciclo de la Educación Básica y de la Educación Media, los cuales capacitaron a los docentes en servicio de los 18 departamentos del país.

También, personal contraparte SE y UPNFM del proyecto y docentes invitados participaron en el curso en Japón sobre la “Mejora de la Calidad de la Educación de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria”. Además, en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 31), realizada en Lima, Perú. Y, en el II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (II CEMACYC), en Cali, Colombia. De igual manera compartieron experiencias en el I, II y III Seminario Regional de Mejoramiento de Aprendizajes en Matemática, que se llevó a cabo en San Salvador, El Salvador.

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