Al Momento Nacionales Salud y Educación

Hospital Policlínico de Siguatepeque generará más de 200 empleos

El Hospital Policlínico de Siguatepeque estará listo en junio de 2019 y generará más de 200 empleos directos, informó el presidente Juan Orlando Hernández durante una visita de supervisión a los trabajos de ese centro asistencial.

La obra tiene un costo de más de 100 millones de lempiras en toda la área de construcción y 70 millones de lempiras en concepto de equipamiento en todos los módulos hospitalarios.

El principal beneficio será para Siguatepeque y Taulabé (Comayagua), así como Santa Cruz de Yojoa y San Francisco de Yojoa (Cortés) y Jesús de Otoro, en Intibucá, pues la población ya no tendrá que ir a buscar atención médica hasta Comayagua, Tegucigalpa o San Pedro Sula.

Trabajo de calidad

Don José Aquino, con 40 años de experiencia en el área de construcción, afirmó que “me siento orgulloso de formar parte de este proyecto que es en favor de todos los habitantes de Siguatepeque”.

“Tengo un empleo digno y gano lo suficiente para sostener a mi familia”, dijo Aquino, y señaló que tenía siete meses sin trabajar pero desde hace ocho meses se incorporó como maestro de obra del proyecto.

El gerente general de la obra, Josué Urtecho, indicó que los trabajos se encuentran avanzados en más de un 50 por ciento, al tiempo que informó que ese centro hospitalario estará concluido en junio de 2019.

En el renglón de empleo se generarán más de 200 puestos en la edificación del policlínico, así como en la pavimentación con concreto hidráulico en las calles de acceso y las obras de relleno sanitario, puntualizó.

Adicionalmente, concluido el inmueble se contratarán más de 200 empleados, entre médicos, enfermeras, personal auxiliar, administrativo y de seguridad.

Después de 14 años, sueño logrado

El presidente de la Fundación del Hospital Policlínico de Siguatepeque, José Antonio Baires, afirmó que “esto es un sueño alcanzado, de un esfuerzo de 14 años. Estamos parados en una obra de 14 años de lucha”.

“Técnicamente hablando, este centro significa: acceso a la salud de la gente de escasos recursos económicos de toda la zona central, no solo de Siguatepeque. Aquí no existe ni existía una atención de emergencia”, remarcó.

Ejemplificó que “por un aborto, una fractura, una descompensación diabética o una crisis de asma, hay que ir hasta Comayagua. Ahora, ya vamos a poder atender a nuestra gente en Siguatepeque”.

El alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales, manifestó que “este nuevo hospital simboliza un sueño que durante años queríamos hacer realidad los habitantes de este municipio”.

“La gente más pobre, los enfermos y todos los que tenemos una necesidad de ser atendidos seremos los más favorecidos con nuestro moderno y bello Policlínico”, aseveró Morales.

Parte de reforma de salud

El presidente Hernández apuntó que la construcción del Hospital Policlínico de Siguatepeque es parte de la reforma de salud que está viviendo el país.

Se tendrá un Policlínico de primera, subrayó el jefe de Estado, al tiempo que dijo que a más tardar en junio se tendrá culminada la obra y que se trabaja para conseguir el equipamiento para ese centro asistencial; adelantó que Taiwán podría ser uno de los donantes.

Explicó que la segunda fase contempla el reclutamiento del personal e informó que la próxima semana la Comisión de Reforma del Sistema de Salud hará las programaciones del caso para atender y abordar ese tema.

“Esto es una victoria temprana en cuanto a la reforma al sistema de salud”, agregó el titular del Ejecutivo, y expresó que “esto es parte de la intervención que estamos haciendo en los distintos hospitales como el Hospital Escuela”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *