Al Momento

Honduras participa en cumbre sobre cambio climático

La directora del departamento de Educación, Comunicación y Salud Ambiental de la Secretaría de Educación, Arely Argueta, participa en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), que se desarrolla en la ciudad de Katowice Polonia, entre el tres y 14 de diciembre, en donde Honduras junto a otras naciones del mundo solicitó considerar la vulnerabilidad del Continente Americano ante el cambio climático.

Esta cumbre tiene como propósito diseñar los instrumentos que permitan abordar de forma efectiva y eficiente el cumplimiento de los objetivos climáticos y que supone la mayor iniciativa mundial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global.

A la conferencia, asisten representantes de 200 países, en donde la delegación hondureña solicitó incluir en la agenda de la cumbre el tema de las “necesidades y circunstancias especiales de América Latina”, lo que significa reconocer la vulnerabilidad de la región y de Honduras, ante el cambio climático.

El pedido fue realizado en representación de la Asociación Independiente de América Latina (AILAC) y recibió el apoyo de Uruguay, Argentina, Brasil y México para su inclusión en la agenda.
La directora del Departamento de Educación Salud y Comunicación Ambiental (DECOAS), de la Secretaría de Educación, Arely Argueta, expresó que el cambio climático es un problema de alcance mundial y Honduras como tal se suma a buscar soluciones a esta problemática.

“Como país en la COP24 se busca recursos y acompañamientos en las instancias como ser: la Unión Europea, Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración económica y la cooperación alemana”, puntualizó Argueta.

La funcionaria de Educación, señaló que desde los centros educativos se pretende dar cumplimiento a los compromisos que surjan en esta conferencia y formar una cultura de responsabilidad al cuidado de nuestro ambiente.

Argueta, afirmó que durante este encuentro se dio a conocer las experiencias como nosotros en Honduras trabajamos desde DECOAS el tema de Educación Ambiental, Cambio Climático, Gestión Integral del Riesgo a Desastres y Salud Ambiental en nuestros centros educativos.
Compromiso

La embajadora de Honduras ante el gobierno de Alemania, Christa Castro, destacó que “es bueno que reconozcan nuestra vulnerabilidad, pero lo más importante es que los países que más contribuyen a la contaminación hagan sus aportaciones con los fondos que se comprometieron a dar en París”, ya que son necesarios para desarrollar proyectos contra el cambio climático.

“Me alegra escuchar y reconocer la vulnerabilidad de los países en desarrollo, pero así como lo han tocado en sus discursos esperamos que los países puedan cumplir con su compromiso”, enfatizó la diplomática.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *