Al Momento Nacionales

En nombre de gobiernos locales del mundo Alcalde capitalino diserta en Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático

En la cumbre se destacó que en la capital hondureña se cuenta con un inventario de emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI), con el fin de reducir sus emisiones en 47 mil toneladas al año a partir del 2015, enfocándose en el sector transporte.

El alcalde del municipio del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura, participó en la Cumbre Mundial COP24 sobre el Cambio Climático en Katowice, Polonia, donde disertó en representación de los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en ingles) y autoridades municipales de todo el mundo, aglutinadas en esta organización.

Asfura en la actualidad es el vicepresidente de la ICLEI, que incluye los gobiernos locales de Centroamérica, el Caribe y México, además es el vicepresidente de la Unión de Cuidades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en la cual han reconocido su liderazgo en los planes y políticas de desarrollo en su gobierno municipal, los programas y acuerdos asumidos sobre el cambio climático, mitigación y prevensión de riesgos en la capital de Honduras.

Esta cumbre de Polonia, empujada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pone en marcha todos los compromisos y directrices para la implementación y prácticas necesarias que buscan limitar el calentamiento global, facilitar los métodos para los seguimientos de los avances y garantizar la transparencia en los diferentes programas «por el clima».

El edil capitalino inició su disertación en la clausura del encuentro mundial, considerando las iniciativas de los diálogos de Talanoa de Ciudad y Regiones, compromisos establecidos en el Foro Urbano Mundial (WUF9) de febrero de este año, donde señaló que la capital de Honduras, Tegucigalpa y Comayagüela, cuenta con un inventario de emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI), con el fin de reducir sus emisiones en 47 mil toneladas al año a partir del 2015, enfocándose en el sector transporte .

Asimismo, aclaró que Tegucigalpa no es una ciudad con grandes emisiones, pero en el tema de la reducción y la vulnerabilidad se están promoviendo proyectos de adaptación al cambio climático con más de 23 millones de dólares financiados por el Gobierno de Alemania a través del banco KfW.

“Como alcalde de la ciudad capital de Honduras, me comprometo a llevar el espíritu de Talanoa, en particular la visión de la acción climática multinivel, a mi región México, Centroamérica y el Caribe hacia la COP25”, manifestó.

El Diálogo de Talanoa es un acuerdo aprobado en la cumbre climática de Bonn, Alemania, en noviembre de 2017, el cual consistió en un proceso global de debate constructivo y propuestas de soluciones por parte de los gobiernos y la sociedad, empresas, oeneges y organismos académicos, entre otros, sobre las conclusiones y negociaciones ligadas a los programas del cambio climático.

En ese sentido, en la plenaria de la reunión de clausura de este acuerdo expresó que «hacemos un llamado a todas las partes para asegurar que este valioso legado del Diálogo de Talanoa esté integrado en el corazón del proceso de revisión de la Convención Marco de las Naciones (NDC) en el período previo a 2020”.

Además, indicó que los resultados de este diálogo han sido favorables, pero que su planificación e implementación en las acciones climáticas deberían ser una práctica por defecto en todos los países, considerando además que en los últimos 10 meses se han realizado más de 60 eventos en 40 países, de los cuales 52 fueron organizados por gobiernos locales y regionales, según los registros oficiales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *