Al Momento Nacionales

En conferencia mundial Honduras adoptará Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular

Con el objetivo de fomentar la cooperación internacional para que la migración se aborde de forma integral y garantizar la protección de los migrantes en su ruta, la mayoría de los países miembros de Naciones Unidas, entre ellos Honduras, adoptarán el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

La iniciativa será suscrita en la Conferencia Intergubernamental de Adopción del Pacto que se llevará a cabo el 10 y 11 de diciembre en Marruecos, donde se darán cita los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconocen que ningún Estado puede abordar la migración en solitario, así como la importancia de respetar la soberanía de las naciones y sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

Honduras será representada en el conclave internacional por la canciller María Dolores Agüero, quien destacó la importancia de este pacto mediante el cual se busca proteger a los migrantes y atender las causas estructurales de la migración, generando oportunidades que impulsen el desarrollo en sus países de origen.

Además, forman parte de la delegación la subsecretaria en Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Karina Jerez; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar; la directora general de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, y la ministra consejera de la Misión Permanente en Ginebra, Sandra Ponce.

Esta es una iniciativa que coincide con el llamado que el presidente Juan Orlando Hernández ha venido realizando desde hace cuatro años al pedir que el fenómeno migratorio irregular se aborde mediante un enfoque de responsabilidad compartida pero diferenciada por los países involucrados, priorizando la protección de los derechos humanos de los migrantes, indicó Agüero.

“Mediante este Pacto se pretende reducir los riesgos y desafíos a que se enfrentan los migrantes durante las distintas etapas de la migración, respetando, protegiendo y cumpliendo sus derechos humanos y proporcionándoles atención y asistencia”, expresó.

La canciller detalló que el proceso de negociación para la construcción de este mecanismo duró 18 meses, fue liderado y facilitado por México y Suiza, en acompañamiento a la presidencia de la Asamblea General de la ONU.

Mecanismo de la ONU

En el Pacto se establece la creación de un mecanismo dentro de las Naciones Unidas que constará de un centro de enlace que facilite soluciones personalizadas integradas; un fondo de puesta en marcha que proporcione financiación inicial para implementar soluciones orientadas a los proyectos, y una plataforma mundial de conocimientos como fuente de datos abiertos en línea.

Asimismo, se establecerá una red de las Naciones Unidas sobre la migración para garantizar la eficacia y la coherencia del apoyo de todo el sistema a la aplicación del Pacto Mundial, que estará cargo de la Organización Internacional para las Migraciones.

A partir de la suscripción, los países que adoptaron esta iniciativa participarán en el Foro de Examen de la Migración Internacional, que se celebrará cada cuatro años; el primero se llevará a cabo en 2022, a fin de discutir y exponer los avances en torno a esta iniciativa.

Triángulo Norte y México

Durante la Conferencia en Marruecos también se presentará la Declaración sobre el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica y México, firmado recientemente por los presidentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, con el objetivo de abordar el tema migratorio desde los países de origen, tránsito y destino, e impulsar el desarrollo económico de la región.

La canciller Agüero indicó que el Plan de Desarrollo Integral es la primera estrategia regional que se realiza en cumplimiento de los compromisos asumidos en este Pacto en Marrakech.

La diplomática también indicó que el Plan suscrito entre el Triángulo Norte y México sienta las bases de una nueva relación renovada del Norte de Centroamérica con ese país, y cuenta con una alineación estratégica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Otros puntos de importancia del Plan son que los países atacarán conjuntamente las causas estructurales de la migración irregular, mejorarán los niveles de desarrollo y bienestar, y se abordará un reconocimiento de la migración como fuente de progreso, así como respeto a la dignidad de las personas y familias migrantes.

Agüero afirmó que este plan vendrá a potenciar el comercio del Norte de Centroamérica hacia México a partir de la Unión Aduanera y la facilitación de comercio e inversión.

Antecedentes

Esta iniciativa surge en septiembre de 2016 durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, espacio que los jefes de Estado y de Gobierno aprovecharon para discutir temas relacionados con la migración y los refugiados, reconociendo la necesidad de un abordaje integral a la movilidad humana y fortalecer la cooperación a nivel global mediante la creación de mecanismos que protegen a las poblaciones migrantes.

En ese sentido los 193 países miembros de este cónclave multilateral acordaron iniciar un proceso de consulta y negociación intergubernamental con el objetivo de adoptar un Pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada, en el marco de una conferencia intergubernamental sobre migración internacional a realizarse en 2018.

Cabe recordar que ese año durante su disertación ante el pleno de las Naciones Unidas, el presidente Hernández llamó a ver los migrantes como los nuevos mártires y héroes que en territorio extranjero luchan por vencer la adversidad.

Como una antesala a la adopción del Pacto en Marrakech, la vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Karina Jerez, y la directora general de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, participan del 5 al 7 de diciembre en el Foro Global sobre Migración y Desarrollo, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la cooperación entre los gobiernos en materia de migración y desarrollo, orientada a promover los beneficios de la migración y minimizar los efectos negativos.

La importancia de este foro es el reconocimiento del tema migratorio como un asunto universal y de larga data, no solo de una región, sino que es una situación que vive todo el mundo y se debe adoptar con un enfoque de apoyo común.

De acuerdo a la vicecanciller Jerez, la adopción del Pacto es un proceso sin precedente para la buena gobernanza de la movilidad humana, buscando la coordinación intrarregional como una situación que debe ser atendida desde los países de origen, tránsito y destino.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *