Al Momento Nacionales

Coinciden actores involucrados: Economía Naranja es gran oportunidad para generar desarrollo y empleo

Como una gran oportunidad para impulsar el desarrollo del país y el empleo por medio de la creatividad definieron los representantes de diferentes sectores el Proyecto Economía Naranja lanzado por el presidente Juan Orlando Hernández, bajo la dirección del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20.

El mandatario firmó el Decreto Ejecutivo del Proyecto Economía Naranja en una reunión con representantes académicos, gubernamentales, culturales y tecnológicos, entre otros, involucrados directamente en esa iniciativa.

La Economía Naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Marco Antonio Midence, comisionado de Cumplimiento de Asuntos Presidenciales, dijo que “hoy luego de la instrucción del presidente Hernández para fortalecer el tema de empleo y generación de desarrollo económico, estamos creando el programa del Proyecto Economía Naranja englobado para el programa Honduras 20/20”.

Por su parte, Lorenza Durón, directora del Proyecto Economía Naranja, indicó que a este programa se le llama Economía Creativa porque busca fortalecer mediante un entramado normativo que facilite a los creadores emprender, transformar bienes y servicios con cuidado de la protección intelectual para generar ingresos.

Además, -dijo- para contribuir al desarrollo económico del país y aportar al Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras con ese talento único potenciándolo con la hoja de ruta que se ha creado.

Leonardo Rivera, gerente de Emprendimiento Creativo, indicó que “hay que ejecutar este proyecto con el talento increíble que hay en los jóvenes que llegan a los centros de innovación de las universidades”.

“La Economía Naranja les da a los jóvenes una gran oportunidad para que ellos puedan concretar sus ideas e innovación para generar valor en la sociedad”, apuntó.

Una oportunidad tecnológica

Danilo Antúnez, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología del país, aportó que “nosotros creemos que esta es una oportunidad para que este sector tecnológico deje de ser un subsector y que se vuelva un pilar fundamental de la economía capaz de soportar un porcentaje alto del Producto Interno Bruto (PIB), capaz de generar más de 60.000 empleos directos”.

“Creemos que en Honduras existe el talento y las ganas”, aseguró.

Mario Mejía, gerente de Economía Creativa, dijo que “este programa es una oportunidad grande de trascender enfoques tradicionales que tenemos de las artes y culturas”.

“La Economía Naranja abre el espectro, se conoce con lo tecnológico, con la creatividad, para el crecimiento económico como para el desarrollo humano”, apuntó.

Peter Fleming, director del programa Honduras 20/20, expresó que “considero que este es el condimento que hacía falta para que llegáramos a redondear el desarrollo económico de los seis pilares estratégicos definidos en el Plan Honduras 20/20”.

Pero -añadió- de esta forma “vamos a poder llegar a otros sectores que precisamente hoy tienen a hondureños emprendedores con toda la creatividad y capacidad”.

Asimismo, Alfredo Romero, director de Conectividad, expresó que “estamos trabajando para llegar al país en conectividad”.

Eva Carolina Gómez, directora del Museo para la Identidad Nacional (MIN), consideró que el Proyecto Economía Naranja es un gran logro.

“Lo felicito, señor Presidente, por su visión y particularmente creo que va a impactar en los jóvenes. Coincido en que tenemos una creatividad en Honduras”, añadió.

Mientras tanto, Alejandro Irías, representante del cine hondureño, afirmó que el Proyecto de la Economía Naranja impactará positivamente en este sector, que está sobresaliendo a nivel centroamericano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *