Al Momento El informativo político Internacionales

OEA: Carta Democrática a Nicaragua sería aplicada inmediatamente

Ante las denuncias de violaciones de derechos humanos en Nicaragua, Luis Almagro ya convocó a la sesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Antonia Urrejola, la relatora para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no descartó que el Consejo Permanente OEA cite la próxima semana a una sesión extraordinaria para activar el inicio del proceso de la aplicación de la Carta Democrática al estado nicaragüense.

WASHINGTON.- “La presidenta del Consejo (Permanente) tiene que ver si hay quórum, etcétera, y allí se empieza a discutir (…) tienen que citar y debe haber quórum, seguramente la otra semana”, dijo Urrejola.

La carta enviada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a la embajadora Monserrat Solano Carboni, solicitando la activación de este mecanismo, está circulando desde el fin de semana entre los representantes de los estados miembros de la OEA, a fin de obtener el quórum necesario para la convocatoria de la reunión.

La comisionada Urrejola explicó que la convocatoria es apenas un primer paso para aplicar la Carta Democrática Internacional, instrumento jurídico aprobado en 2001 para la preservación de la institucionalidad democrática en América Latina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, a través de un comunicado, informó que Solano Carboni –presidenta en ejercicio hasta el 31 de diciembre del Consejo Permanente de la OEA– se mantiene en “consultas” y “gestiones” a pesar de los días feriados por las fiestas de fin de año y Año Nuevo.

“Recibimos la nota de parte del señor secretario general y como corresponde, ha sido circulada entre los representantes de los Estados Miembros”, confirmó la embajadora Solano.

LUIS ALMAGRO

Las gestiones de la diplomática están encaminadas a iniciar los pasos para la activación de la Carta Democrática Interamericana, conforme a lo que establece el artículo 20 de este instrumento jurídico.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA del pasado 27 de diciembre, el secretario general, Luis Almagro, anunció el inicio de este proceso para aplicar el instrumento jurídico a Nicaragua, contando con el apoyo de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *