Al Momento Internacionales

El Vaticano eliminó artículo que celebraba la revolución cubana

CIUDAD DEL VATICANO.- El artículo, publicado el 1 de enero en el portal de noticias del Vaticano, se titulaba: “Cuba celebra 60 años de la Revolución”. Presentaba: “El histórico aniversario se celebró con una ceremonia oficial en la que participaron el ex jefe de Estado y líder del Partido Comunista cubano, Raúl Castro, junto al actual presidente Miguel Díaz-Canel”.

Hasta que de pronto todas esas palabras fueron reemplazadas por: “404 – PÁGINA NO ENCONTRADA. La página solicitada no ha sido encontrada. Podría haber digitado una dirección errónea o una página eliminada o trasladada a una nueva dirección”.

De manera misteriosa, mientras el papa Francisco recibía al Circo Nacional de Cuba y hasta participaba en un malabar con una pelota, el 2 de enero, sólo un día después de la publicación, Vatican News eliminaba, sin explicación, su conmemoración de una revolución que comenzó con un fuerte sesgo anticlerical y en 1961 cerró los institutos de educación religiosa y expulsó del país a sacerdotes y monjas.

La revolución cubana cumplió 60 años este 1 de enero de 2019. En la isla, el histórico aniversario fue celebrado con una ceremonia en Santiago de Cuba, en el cementerio de Santa Ifigenia, donde está enterrado Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016, junto a los principales próceres nacionales. El 1 de enero de 1959 el dictador Fulgencio Batista huyó después de 26 meses de guerra de guerrillas encabezada por los hermanos Fidel y Raúl Castro. Desde Santiago, Fidel Castro proclamó el ‘comienzo de la revolución’.

El acto oficial tuvo lugar en la ciudad oriental De Santiago de Cuba, ‘Cuna de la revolución’, y en él participaron el ex jefe de Estado y líder del Partido Comunista cubano, Raúl Castro, junto al actual presidente Miguel Díaz-Canel y las cúpulas del Partido Comunista y las Fuerzas Armadas.

La nota, firmada por María Cecilia Mutual, hablaba sobre la ceremonia oficial, recordaba los momentos de acercamiento entre Cuba y el Vaticano (los más recientes, las visitas de Francisco en septiembre de 2015 y en febrero de 2016) y mencionaba “la revolución de la misericordia del Papa”, en una suerte de paralelo a la fecha histórica que se recordaba.

Muchos medios de la diáspora cubana se quejaron de la publicación, cuya eliminación nadie logró explicar hasta el momento. “En la nota eliminada también había un subtítulo: ‘El pueblo de Dios en Cuba’”, ilustró Panam Post, que dio gran espacio al caso. “Refiriéndose a Cuba, Francisco dijo que ‘es un pueblo que tiene heridas, como todo pueblo’. Refugiados hay en todo el mundo, sí, pero en el caso cubano la sexta parte de la población se escapó arriesgando su vida, ya que no pueden irse libremente”.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *