anigif VOS

La mirada de la Mona Lisa no es tan “mágica” como se decía, afirman

La mona lisa
Compartir

BERLÍN.- La Mona Lisa de Leonardo da Vinci es famosa por dos cosas: su enigmática sonrisa y su mirada, que supuestamente sigue a los espectadores sin importar en qué lugar de la sala se encuentren. No obstante, un nuevo estudio demuestra que este último “encanto” es producto de la imaginación.

La pintura, también conocida como “La Gioconda”, incluso inspiró el nombre de un fenómeno científico conocido como “el efecto Mona Lisa”, o la percepción de que la persona retratada en un cuadro siempre te mira directamente en cualquier lugar de un recinto.

Sin embargo, científicos de la Universidad de Bielefeld (Alemania) afirman que hay una pintura que si hay una pintura que definitivamente no demuestra “el efecto Mona Lisa” es, precisamente, la propia Mona Lisa. De hecho, parece que la mujer en realidad está mirando alrededor de 15 grados a la derecha del espectador, a su oreja o por encima de su hombro.

Los investigadores pidieron a 24 personas evaluar la mirada de la Mona Lisa. En lugar de simplemente preguntar a cada participante si sentía que la Mona Lisa lo estaba mirando, le mostraron la pintura en una pantalla de ordenador pidiendo medir la dirección de la mirada con una regla de carpintero de dos metros colocada horizontalmente entre ellos y la pantalla. Para hacer el experimento más exacto, también movían a la Mona Lisa 3,4 cm a la izquierda y a la derecha.

De acuerdo al concepto inicial del efecto Mona Lisa, el sujeto de una imagen parecerá estar mirando a su espectador si su mirada está dentro de los 5 grados a la izquierda o a la derecha. La mirada de la propia Mona Lisa, sin embargo, tiene un ángulo promedio de 15,4 grados a la derecha. O sea, no está mirando a sus espectadores.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

anigif VOS