Al Momento Nacionales

Migración retiene 60 menores que pretendían salir en caravana sin documentación

Por no portar la documentación correspondiente, un total de 60 menores han sido retenidos por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando pretendían salir hacia Guatemala por el puesto fronterizo de Agua Caliente como parte de la caravana irregular que partió el lunes de San Pedro Sula.

La información fue brindada por la vicecanciller Nelly Jerez, quien se trasladó a San Pedro Sula para coordinar las acciones que las autoridades del Gobierno están realizando en seguimiento a la movilización irregular que con un aproximado de entre 800 y 1.000 personas se conduce hacia Estados Unidos.

En la reunión estuvieron presentes el subdirector del INM, Carlos Cordero; el comisionado de la Policía Nacional Orlin Galo Maldonado; el subcomisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Rony Rodríguez; la jefa regional de la zona norte de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Delmy Murcia, y el director del Centro de Emergencias y Coordinaciones del Sistema 911, Josué Mejía.

Jerez indicó que se han activado la red consular y las instituciones del Gobierno para resguardar y proteger la integridad de cada una de las personas que se trasladan en esta movilización, en especial los menores de edad, en coordinación con las autoridades de Guatemala y México.

Protección de la niñez

El subdirector de Migración, Carlos Cordero, detalló que las autoridades migratorias retuvieron en la frontera a 60 menores de edad que no contaban con la documentación correspondiente y 10 de ellos no eran acompañados por sus padres, por lo que serán entregados a la DINAF para que haga el acompañamiento.

“Le recordamos a la población que para salir del país deben respetar la Ley de Migración y Extranjería; para que un menor salga del país debe tener pasaporte vigente y en caso de no viajar con sus padres debe llevar una autorización notariada”, recordó.

La jefa regional de DINAF declaró que se ha distribuido personal en los diferentes puntos fronterizos y en los Centros de Atención al Migrante Retornado para darles seguimiento a los menores que son retornados porque no cuentan con la documentación correspondiente.

Asimismo, se han recibido llamadas al Sistema Nacional de Emergencia 911 de padres preocupados porque sus hijos menores de 21 años han desaparecido y reportan que podrían ser parte de la caravana, informaron las autoridades de ese servicio.

Puntos de control

El comisionado Galo indicó que la Policía Nacional cuenta con controles en diferentes puntos en la ruta comprendida entre San Pedro Sula y el puesto fronterizo de Agua Caliente, con el objetivo de resguardar la población respetando su derecho de movilización.

Explicó que en los puntos de control se verifica la documentación, para evitar que personas con cuentas pendientes de la justicia utilicen esta movilización para salir del país.

Este control permitió la detención de uno de los organizadores de la caravana, quien está acusado por el delito de violación, y adicionalmente se ha detenido a varias personas más por no tener documentación.

“En ningún momento estamos evitando que no salga la población; la Policía lo que realiza es un control para evitar incidentes o accidentes de vehículos sobrecargados que ponen en riesgo la integridad física de las personas que ahí se movilizan”, detalló Galo.

El subcomisionado regional de Copeco explicó que desde inicios de esta semana se trasladó a los puntos fronterizos a fin de atender los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud que se dirigen a Panamá y a hondureños que viajan a Esquipulas (Guatemala), por lo que las fronteras están reforzadas y listas para atender y resguardar a la población.

De interés

-De la movilización que salió en octubre pasado se reportan 11 fallecidos, migrantes secuestrados por bandas criminales y más de 2.500 hondureños en albergues de Tijuana (Baja California, México) esperando que les den asilo en Estados Unidos; sin embargo, sólo el 3% tiene probabilidades de lograrlo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *