Al Momento Nacionales

Primera Dama conoce logros y metodología del Proyecto FOCAL que apoya JICA

La metodología de participación ciudadana en la planificación del desarrollo local es exactamente la herramienta para la inclusión social, la cual es uno de los ejes primordiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODSs)

Con el propósito de dar a conocer cómo la planificación comunitaria y municipal, mediante el proceso de Fortalecimiento de las Capacidades Locales (FOCAL), es una herramienta que mejora las condiciones de vida de los habitantes y cómo esta debe servir para que las diferentes instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales contribuyan al bienestar del municipio, se reunieron expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB), de la Asociación de los Municipios de Honduras (AMHON), con la primera dama de la Nación, Ana García de Hernández, en la comunidad de Los Mangos, Yamaranguila.

JICA comprometida con el fortalecimiento de la gestión de los Gobiernos Locales y las comunidades ejecuta el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad para el Desarrollo Local (FOCAL III), en forma conjunta con SEGOB, y con la colaboración de AMHON.

La comunidad de Los Mangos se ha constituido en una experiencia exitosa en la apropiación que la comunidad tiene sobre su Plan de Desarrollo Comunitario (PDC), así como la implementación de Mejoramiento de Vida a través de la metodología PAC-2.

“Agradezco el interés que mostró la primera dama y su despacho en el proceso FOCAL, esto nos motiva a los que trabajamos junto con las comunidades locales en el campo; ya que es asombroso que el proceso cuenta con más de 20,000 líderes comunitarios y a través de los jefes de familia más de un millón de hondureños han participado en el programa FOCAL”, expresó el Experto Asesor del Proyecto FOCAL III, Naoki Kamijo.

La primera dama, Ana García de Hernández, conoció in situ la implementación del enfoque de Mejoramiento de Vida (SeikatsuKaizen) que impulsa el Proyecto FOCAL III en la comunidad de Los Mangos, del municipio de Yamaranguila, en el departamento de Intibucá.

Durante su discurso, la esposa del Presidente hondureño, agradeció el apoyo de JICA y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODSs), Visión de País y Plan de Nación.

Es importante mencionar que el enfoque Mejoramiento de Vida, se basa en realizar cambios para mejorar la vida cotidiana, de manera consciente, por decisión propia, haciendo uso de los recursos existentes. Este movimiento se implementó en Japón después de la II Guerra Mundial y constituye un ejemplo de sus experiencias en el área rural que contribuyó con su desarrollo.

Existen tres tipos de Mejoramiento de Vida: el que no necesita dinero, el que necesita dinero y el Mejoramiento de Vida que genera dinero, explicó el Alcalde Municipal de Yamaranguila, Lorenzo Bejarano, quién también es Exbecario de JICA.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Planificación de SEGOB, Ramón Torres, indicó que “Contamos con 82 municipios con Planes de Desarrollo Municipal (PDM). Durante este proceso se han capacitado aproximadamente 34,972 personas en todas las temáticas, donde el 95% son líderes comunitarios, 5% restante están entre técnicos de las mancomunidades y técnicos municipales”.

Asimismo, la Líder comunitaria del Comité de Turismo Rural de Los Mangos, Patricia López, detalló que “Alrededor de 5 mil personas han visitado la comunidad de los mangos entre ellas nacionales y extranjeros, quienes han disfrutado de la gastronomía local: sopa de gallina en pinolada, sopa de gallina en verduras, ticucos de chipilín, chilate con cacao, todo lo derivado de elotes; y, de caminatas por los senderos, además, también ofrecemos hospedaje que consiste que el turista o familia que nos visite se pueda hospedar en hogares y convivir con las familias”, específico.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *