Al Momento Nacionales

ASJ INSTA A DIPUTADOS A NO FALLARLE AL PUEBLO HONDUREÑO

Luego de una intensa jornada de encuentros con diferentes líderes de los partidos con representación en el Congreso Nacional de la República, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Capítulo de Transparencia Internacional (TI), en Honduras, hizo un enérgico llamado a los parlamentarios para “anteponer los intereses del país a los de la clase política nacional”.

Carlos Alberto Hernández Martínez, Director Ejecutivo de la ASJ, manifestó que “los diputados deben cumplir su deber histórico de legislar en favor de la ciudadanía y aprobar reformas que modernicen el vetusto sistema político electoral; los congresistas no deben fallarle al pueblo hondureño”.

“Deben transformarse los organismos electorales y designar en la titularidad de los mismos a los mejores hombres y mujeres; asimismo, debe avanzarse en el debate sobre la forma en la cual implementar la segunda vuelta electoral y la consulta popular sobre la reelección presidencial” expresó Hernández Martínez.

Del mismo modo, Omar Edgardo Rivera Pacheco, Director de Advocacy e Incidencia de la organización no gubernamental, advirtió a los integrantes del Poder Legislativo que “si no se hacen los pertinentes cambios constitucionales, sobre sus espaldas recaerá toda la responsabilidad que se repitan las fallas en el sistema electoral en los próximos comicios del 2021”.

“Si vamos a las próximas elecciones internas, primarias y generales con las mismas reglas, instituciones y con las mismas personas, tendremos los mismos resultados y esto sería grave pues prolongaría la crisis política que hemos estado viviendo en la última década” indicó Rivera Pacheco.

Durante esta semana, dirigentes de la ASJ, sostuvieron reuniones con directivos y diputados del Partido Liberal de Honduras (PLH), Partido Libertad y refundación (LIBRE) y Partido nacional de Honduras (PNH), para presentarles una propuesta de reformas político electorales entre las que destacan sustituir el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) por un Consejo Nacional Electoral (CNE) encargado exclusivamente de la administración de los procesos electorales y consultas populares y, la creación de un Tribunal de Justicia Electoral (TJE), encargado de impartir justicia en conflictos electorales y financiamiento político.

Además, la ASJ, propone impulsar un proceso de reestructuración jurídica e institucional del RNP, a fin de transformarlo de un organismo electoral en una institución de seguridad nacional y servicio ciudadano, conformado por personal de altas calificaciones profesionales y alejada de influencia política – partidaria.

De la misma forma, el Capítulo de Transparencia Internacional (TI), en Honduras, impulsa la elevación a rango constitucional del ente responsable de la revisión del origen, monto, destino y aplicación de los recursos públicos y privados, a una Comisión de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, totalmente independiente funcional y presupuestariamente, que permita evitar la bochornosa infiltración de redes de corrupción y crimen organizado en el financiamiento de las campañas políticas. Del mismo modo, urge la despolitización de esta dependencia tan importante para la transparencia del financiamiento de los partidos políticos y candidatos.

Finalmente, la ASJ, cree conveniente aprobar la segunda vuelta electoral para garantizar una fórmula presidencial electa con la suficiente legitimidad a través de mayoría absoluta o relativa de los votos, y llevar a cabo un plebiscito para consultarle al pueblo hondureño si está o no de acuerdo con la reelección presidencial.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *