Al Momento Nacionales

Honduras y México coordinarán esfuerzos para acompañar niñez migrante

Las instituciones encargadas de protección a la niñez de Honduras y Guatemala establecerán un protocolo de atención a los menores no acompañados que responda al Interés Superior del Niño y a la nueva política migratoria de los Estados Unidos Mexicanos.

Así lo informó el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, quien junto a la directora de Protección al Migrante Hondureño, Liza Medrano, realizó una visita al albergue temporal Juntos por Chiapas.

Rivera detalló que esta semana un equipo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) viajará a Tapachula, México, para reunirse con funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El objetivo de la visita será establecer un protocolo de protección y seguimiento para los menores hondureños no acompañados que se encuentran México a fin de garantizar sus derechos y darles el tratamiento adecuado, informó.

Indicó que cada vez que ingresa un menor hondureño al DIF es notificado al Consulado de Honduras con el objetivo de hacer un cruce de información y tomar las determinaciones correspondientes.

Explicó que la institución encargada de estudiar cada uno de los casos es la Procuraduría Especial de la Niñez y se hace de forma individual, teniendo en cuenta si solicitan refugio, reunificación familiar o regresar a Honduras.

Los niños y niñas no acompañados que tienen un familiar en México pueden ser reunificados siempre y cuando responda los requisitos socioeconómicos y pueda recogerlo en el centro donde esté albergado, dijo.

Rivera agregó que en el caso de los menores que solicitan refugio se les hace el estudio correspondiente, una vez que este es aprobado deben permanecer en un albergue alternativo hasta que cumplen la mayoría de edad.

“Mientras cumplen su mayoría de edad los menores pueden ir a la escuela o aprender un oficio y se van preparando y se les va preparando en materia de reinserción social”, manifestó el embajador hondureño.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *