Al Momento Nacionales

El presidente Hernández anuncia que se redoblarán esfuerzos para mejorar la seguridad en Olancho

El presidente Juan Orlando Hernández anunció en la Base Aérea El Aguacate de Catacamas (Olancho), que se redoblarán esfuerzos para mejorar la seguridad en el departamento más grande del país.

Dijo el mandatario que “la presencia de más personal en Juticalpa y Catacamas a raíz de una instrucción que dimos a finales del año pasado, ha producido sus buenos resultados en las dos ciudades principales” con la captura de tres bandas criminales y la reducción de los homicidios en comparación al año anterior.

Indicó que “lo que hemos visto es un repunte en otros municipios”.

El gobernante agregó que “por la dimensión que tiene el departamento de Olancho en términos de territorio y de ciudadanos, y con todas las nuevas carreteras que vienen, así como el crecimiento económico, vamos a necesitar más personal”.

Siguió contando que “dentro de ese número mayor de personal de policías y militares, agentes de inteligencia y los equipos anti maras y pandillas, necesitamos también construir más capacidades de recolectar información”.

Es por eso –solicitó el líder del Ejecutivo- cuando vean que algo no está bien, llamen al 911 y cuando solo tienen que reportar, no tienen que dar su nombre, entonces marquen el 143 y será anónimo y todos van a estar seguros, porque lo que buscamos es actuar a tiempo y prevenir”.

A la vez, consideró que dentro del incremento de personal se va a necesitar fuerzas especiales de la Policía Nacional y la Policía Militar, así como equipos tecnológicos de vigilancia aérea de última generación que se están probando ya en el país.

Asimismo, anunció que en Olancho se requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad para combatir y desinstalar una cultura de violencia que provoca muchas muertes y que se puede lograr solo formando de manera correcta a las nuevas generaciones.

Problemas identificados

Entre los problemas identificados en Olancho y que se están enfrentando a través de Operación Morazán II, están: el tránsito de drogas, tráfico de madera, violencia intrafamiliar, violencia doméstica, vendettas, y consumo de alcohol.

“Estos homicidios y estos hechos violentos se originan en problemas personales”, comenzó diciendo el titular del Ejecutivo.

Seguidamente agregó que “llegamos a la conclusión que hay una conducta de resolver diferencias por la vía de la violencia, con el arma de fuego o con el arma blanca y eso no puede ser”.

Hernández expuso que el tema de la violencia requiere que todos los sectores de la sociedad trabajen unidos para erradicar una cultura que tiene fuertes raíces en la población de la zona.

“Se requiere trabajar por parte de las iglesias, maestros, medios de comunicación, sociedad civil, todos los sectores de la sociedad, para desinstalar esa cultura”, indicó el gobernante.

El líder del Ejecutivo se refirió al caso de unos primos en Olancho que estaban felizmente conviviendo y finalmente por una broma terminaron matándose.

“Las diferencias no tienen por qué resolverse de esa manera”, dijo.

A la vez, recordó que un caso que impactó mucho en los últimos días es el de una ciudadana que recibió una gran cantidad de heridas de arma blanca o de machete y le quitaron un brazo, supuestamente por su pareja.

“Eso no puede ser y eso necesita un trabajo profundo para desinstalar esa cultura”, insistió.

Siguió contando el presidente Hernández que “tenemos que instalar la cultura del respeto al ser humano y por mucho despliegue que tengamos como país de las fuerzas del orden, no vamos a resolver ese problema sino atacamos la raíz”.

Formación de las nuevas generaciones

Sobre una de las iniciativas que puede permitir erradicar la cultura de la violencia que impera en diversas zonas del país y en especial en Olancho, Hernández destacó los buenos principios que deben primar en las futuras generaciones.

“La raíz se ataca formando bien a los niños y a las niñas, trabajando con las familias, trabajando las iglesias; y a las iglesias les pedimos que salgan más de sus templos o conversen en sus templos y que ataquen este problema con principios y con valores”, dijo.

También expuso que “de parte del Gobierno se trabajará en los próximos días en esa dirección, porque el trabajo de seguridad y de prevención es algo en lo que debemos actuar todos los sectores unidos”.

Una responsabilidad de todos

Por otra parte, solicitó la colaboración de los alcaldes, “porque para desinstalar esos patrones de conducta, de resolver las diferencias por medio de la violencia o el tema del alcoholismo, asociado a la violencia, requiere un trabajo en conjunto”.

“Nos vamos con grandes retos y nos hemos distribuido responsabilidades, y por eso recalcamos que necesitamos trabajar de cerca para que Olancho en los próximos meses y años ya no sea el departamento más violento del país, sino uno de los departamentos donde más paz se viva y se respire”, afirmó Hernández.

“No todo es responsabilidad de las fuerzas del orden, la responsabilidad es de cada uno de nosotros, de los ciudadanos y allí es donde cada uno debe hacer su parte y una de esas partes nos dice que ya está en construcción el nuevo edificio de la Policía en Olancho y se invertirá en más recursos para que los policías y militares vivan dignamente”, dijo.

Logros de FUSINA en inicio de año

En el inicio de 2019, FUSINA informa que comenzó golpeando las estructuras criminales en Olancho con la desarticulación de tres bandas que tenían atemorizadas a la población.

Una de las bandas que ha sido sacada de circulación la conformaban cuatro individuos que se dedicaban al sicariato, al abigeo y tráfico de drogas que operaban en el municipio El Rosario.

Además, se desarticuló otra banda en Salamá, integrada por individuos que son investigados por más de 22 homicidios y por otros delitos, entre ellos el secuestro.

Como parte de las operaciones, el informe de FUSINA revela que en las ciudades de Juticalpa y Catacamas se redujo en lo que va del presente año el número de homicidios, como resultado de haber sacado de circulación a tres bandas.

También, FUSINA con la Operación Morazán II realiza trabajos de inteligencia para dar captura a integrantes de bandas que ya están debidamente identificados en diferentes sectores del departamento de Olancho.

Datos

1. Amarateca, Intibucá y Olancho son las tres zonas en las que el presidente Hernández ha confirmado que se realizan operaciones especiales para bajar los índices de violencia.

2. En el marco de la Operación Morazán II, el trabajo se enfoca ahora en objetivos, acciones y ataque frontal y específico al crimen organizado y la delincuencia común.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *