Al Momento Nacionales

Presidente Hernández sobre caso de la portuaria: “Vamos a llegar al fondo de esto, es la imagen de Honduras y del café que está en juego”

– “Le dije a un empresario que exporta café que vamos a investigarlo a usted y a todos los que son parte del proceso administrativo”, advierte.

Tegucigalpa 1 de febrero. El presidente Juan Orlando Hernández aseguró hoy que “vamos a llegar al fondo de esto, es la imagen de Honduras y del café que está en juego”, en relación al tema del esclarecimiento del contenedor que en Italia fue decomisado luego de encontrarse en el mismo unos paquetes con supuesta cocaína en los pallets donde se exportaban sacos del aromático.

El Gobierno de Honduras ayer nombró una Comisión de Investigación integrada por diversos sectores, para buscar el esclarecimiento del contenedor que en Italia fue decomisado luego de encontrarse en el mismo unos paquetes con supuesta cocaína.

“Hay un proceso de investigación que los protocolos que tiene Puerto Cortés son certificados internacionalmente a través de la iniciativa Puerto Seguro”, apuntó el mandatario.

Detalló que “se trabaja con otros países y Estados Unidos con cada uno de estos procedimientos, por tanto, yo espero que tengamos unas conclusiones definitivas”.

Confió el líder del Ejecutivo que “preliminarmente nos han dicho que no existe justificación que nos haga pensar que esto haya ocurrido en Honduras”.

Evidencias

El jefe de Estado explicó que “he visto material digital, tanto en video como en fotografía de los resultados del scanner aquí en Honduras y del momento en que se abrió el contenedor en Italia y todo indica que si eso ocurrió, eso no fue en Honduras”.

Informó que hay tres líneas de investigación, “y quiero decir que ayer hablé con el presidente de Colombia, Iván Duque y con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado y les pedí toda la colaboración, porque vamos a llegar al fondo de esto”.

“Es la imagen de Honduras y del café la que está en juego”, subrayó.

Investigaciones

El titular del Ejecutivo confió que “le dije a un empresario que exporta café que vamos a investigarlo a usted y a todos los que son parte del proceso administrativo”.

Remarcó que lo mejor es que no quede ninguna duda de lo que está ocurriendo.

Por lo tanto, siguió contando “les voy a pedir (medios de comunicación) de manera especial como hondureño que manejemos esta información sensible como corresponde. Porque si se adelantan juicios, ya cuando eso trasciende el daño está hecho para el país”.

Y agregó que “aunque se llegue a probar fehacientemente que los proceso que se hacen en Honduras como me han dicho países amigos que nos acompañan diariamente en el tema del puerto, ya no va ser posible recoger la piedra que ha hecho daño”.

Asimismo, dijo que “el rubro del café es muy importante y es parte importante de la imagen del país”.

Concluyó diciendo que otra de las investigaciones va ligada a la línea naviera y al respecto afirmó que “me incomodó mucho que habían pasado 24 horas y solo habían dado un informe preliminar. Entendería que están ahora en Puerto Cortés como corresponde y esperaría también que algunos organismo internacionales se pronuncien”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *