noviembre 22, 2019

Como respuesta a la falta de empleo y migración juvenil en las comunidades de la región Trifinio, la zona fronteriza entre Honduras, Guatemala y El Salvador, la Fundación Hanns R. Neumann Stiftung, ejecuta el Proyecto¨ Generaciones¨, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), Tim Hortons, Global Affairs Canada, International Coffee Partners, la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, Fundación SES, comunidades cafetaleras y organizaciones de productores de café.

Dado a que la agricultura y el café generan cerca del 70% del ingreso a nivel local en la región Trifinio, el proyecto Generaciones busca integrar a los jóvenes en cada una de las etapas de la cadena de valor agrícola, especialmente en el área del café, orientándoles en el fortalecimiento de las capacidades organizativas de los territorios y a la movilización de capacidades y recursos locales.

El Programa Generaciones va dirigido a los jóvenes de familias de pequeños caficultores de la región, considerándolos actores claves en el proceso del desarrollo local, pudiéndose ser un modelo adoptado en otros ámbitos de oportunidad laboral y en otras comunidades rurales.

Generaciones considera a los jóvenes como actores claves del desarrollo rural, y como parte de la metodología desarrolla espacios formativos en cada comunidad caficultora (Centros de Formación Integral – CEFI) donde se ofrece orientación vocacional, fortalecimiento de habilidades para la vida, formación técnica y para el desarrollo emprendedor y apoyo para su inserción laboral o el autoempleo. Durante todo el proceso, se promueve y fortalece el liderazgo y empoderamiento de los jóvenes en áreas rurales, aspecto innovador de este proyecto.

El proyecto también busca dar respuesta al limitado acceso que tienen los jóvenes a educación, empleo y desarrollo emprendedor en la región, lo cual resulta en la migración a la ciudad o al extranjero. El modelo de intermediación laboral del proyecto, tiene por objeto poner en contacto las ofertas educativas o de trabajo con los jóvenes que buscan una salida laboral. Se trata de equipar a los jóvenes con las herramientas y el conocimiento para convertirse en motores de la economía rural local en sus comunidades.

El protagonismo de los jóvenes en todos los niveles y el involucramiento de actores estratégicos de la comunidad son pilares que dan sostenibilidad a la propuesta. Para que esto pueda realizarse es necesario que las instituciones de la comunidad se comprometan en una Red sociolaboral (RSL) de apoyo a los y las jóvenes, que atienda sus necesidades formativas y de inclusión laboral y que colabore en superar las situaciones que condicionan todos y cada uno de sus proyectos de vida.

El modelo metodológico del proyecto Generaciones consiste en cuatro etapas centrales:

I. Etapa 1: Diagnóstico participativo local que fomente el liderazgo/protagonismo juvenil

II. Etapa 2: Espacio de formación (CEFI) – competencias sicosociales, técnicas y emprendedoras

III. Etapa 3: Intermediación laboral

IV. Etapa 4: Red socio-laboral o red de actores de apoyo a las y los jóvenes.

Logros del Programa Generaciones en la región

El Programa Generaciones ha logrado incidir en las políticas públicas desde los actores que han participado del proyecto (organizaciones de productores, empresa privada, municipalidad); y la incidencia del modelo en las y los jóvenes de las zonas fronterizas. Entre los logros más significativos sobresalen:

• Implementación del Programa: 19 municipios a nivel Trinacional y 3,000 jóvenes rurales entre 16 y 29 años
• 11% de los jóvenes resultaron emprendedores
• En Fraternidad, Honduras, la municipalidad no solo adoptó el modelo, sino también creó la Oficina de la Juventud. Facilitadores de Generaciones integran la Oficina de la Juventud y graduados de Generaciones hacen parte del Consejo Municipal.
• El modelo fue adoptado por una empresa privada en El Salvador como parte de su programa de responsabilidad social corporativa, asociándose para ello con un grupo gestor existente en localidad.
∙ 162 jóvenes se han convertido en socios de organizaciones.
∙ 10 jóvenes están asumiendo cargos directivos en las organizaciones de productores.
• 90 Jóvenes capacitados como formadores de jóvenes
• 15 Redes Socio colaboradores con más de 190 actores apoyando la juventud
• 52 Jóvenes Pioneros Climáticos
• 70% Ya no quieren emigrar.

Antecedentes de Generaciones

La Fundación Hanns R. Neumann Stiftung, como plataforma de la industria del café, ha apostado a la juventud en áreas cafetaleras. Para ello ha creado el programa Generaciones como respuesta a la falta de empleo y migración juvenil, especialmente en comunidades de la región Trifinio, la zona fronteriza entre Honduras, Guatemala y El Salvador. En esta región fronteriza trinacional, la agricultura y en especial el café juega un papel importante en la economía, generando cerca del 70% del ingreso a nivel local. Los bajos precios del café, el poco acceso a crédito y asistencia técnica tornan más difícil la inversión y el acceso a mercado, impactando así la productividad y rentabilidad de las fincas. Con un alto nivel de pobreza, pocas oportunidades de empleo y un futuro incierto en el café, muchos jóvenes están migrando a zonas urbanas o al extranjero en busca de mejores oportunidades.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. www.iadb.org

Acerca de BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, una plataforma con propósito abierta al mundo que moviliza capital, conocimiento y conexiones para promover innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe. Creemos que la innovación es una potente herramienta que puede transformar nuestra región, brindando hoy oportunidades sin precedentes a poblaciones vulnerables por exclusión económica, social, de género y/o condiciones ambientales. www.idblab.org

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *