Al Momento Nacionales

Gobierno aumentará bonos para financiamiento de vivienda

Gracias al incremento del salario mínimo y a la estabilidad económica del país, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández anunció un aumento en el monto de los bonos para financiamiento de viviendas por medio de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

Hernández, en reunión con funcionarios de su Gobierno y representantes de la industria de la construcción, recibió el informe de Convivienda, así como las apreciaciones del sector privado, tras su gestión de cinco años en el fortalecimiento del rubro de vivienda.

El mandatario informó que los bonos para vivienda unifamiliar, que en su momento estaban en 110.000 lempiras, ahora pasan a 115.000; los de 100.000 a 105.000 y los de 90.000 a 95.000 lempiras, y así de manera sucesiva.

En representación del sector privado de la construcción, Gustavo Boquín reconoció que “este Gobierno ha realizado una gran labor en cinco años y más que lo que en su momento efectuó el desaparecido Instituto Nacional de la Vivienda (Inva)”.

Relató Boquín que el Inva, que fue fundado en 1957, construyó hasta 1983 unas 14.000 viviendas y luego hasta 1990 otras 10.000.

Sin embargo, “este Gobierno en cinco años de trabajo y cuatro de gestión, ha logrado construir más de 26.000 viviendas solo con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, es algo que no se había visto”, resaltó.

Por su parte, Jorge Salomón, también en representación del sector privado de la construcción, afirmó que “si se aprueba en los próximos días la nueva Ley Marco de la Vivienda en el Congreso Nacional, eso será un hecho histórico para el sector y para Honduras”.

“Esperamos que se apruebe esa nueva ley, porque eso va a cambiar el giro de la construcción en Honduras”, añadió.

Más de 246.000 soluciones

El comisionado presidente de Convivienda, Sergio Amaya, refirió que se han construido 246.478 soluciones habitacionales (que incluyen viviendas completas y sólo dependencias, como salas, cocinas, cuartos, etc.) en lo que tiene la comisión de existir, generando 49.737 empleos directos y más de 100.000 indirectos.

Amaya confió que al aprobarse la nueva Ley Marco de Vivienda “Honduras tendrá un sistema de construcción de la vivienda más fuerte y más robusto”.

El presidente Hernández aseguró que la intención ha sido realizar “una verdadera reforma al sector por medio de una Ley de Vivienda que tendrá un fondo inicial de hasta 1,600 millones de lempiras, el equivalente de unos 150.000 salarios mínimos”.

Agregó que “el objetivo es dejar fortalecido el sector y generar empleo, soluciones habitacionales y facilitar las opciones para que la gente pueda obtener su vivienda de clase media o vivienda social”.

Amaya retomó la palabra y aseguró que “el sector ha respondido, y los ejemplos se muestran con la vivienda de clase media que se ha movido mucho y la vivienda social que igual ha tenido un gran movimiento”.

Es un caso de éxito

También el presidente Hernández aseguró que, así como se ha solicitado el apoyo para la aprobación de la Ley Marco de la Vivienda, lo que se busca “es que el sector se consolide y que la institucionalidad se fortalezca”.

El titular del Ejecutivo refirió que “estamos buscando que el sector se termine de consolidar; este es un caso de éxito y por eso pedimos a los diputados que nos ayuden a aprobar la ley, así como pedimos a los municipios que faciliten la tramitología para los permisos de construcción”.

El gobernante señaló que los municipios ganan más en el tiempo, facilitando o estableciendo a precios simbólicos los permisos de construcción, porque en el tiempo van a ganar más las municipalidades con el pago de los bienes inmuebles.

Hernández indicó que ante el incremento del salario mínimo y el crecimiento económico que presenta el país se decidió aumentar los valores en la tabla de financiamientos para vivienda.

Aumenta bono para operadores de justicia

Además, Hernández refirió que “en su momento los operadores de justicia recibían bonos de 130.000 lempiras y ahora tendrán un bono de hasta 140.000 lempiras, mientras que los bonos para vivienda unifamiliar que recibían 115.000 ahora tendrán uno de 120.000”.

“Buscamos incentivar la generación de empleo, las facilidades para que la gente que no tiene casa pueda acceder a una y, además de eso, que sigamos mostrando ese crecimiento que permite consolidar el sector vivienda”, manifestó Hernández.

Apuntó que uno de los objetivos del Gobierno pasa por “ofrecer facilidades, generar opciones y trabajar para el crecimiento del sector, que el que no tiene casa que pueda acceder y que de esa forma todos ganemos”.

Otro representante del sector privado de la construcción, Juan Carlos Rubio, reconoció que “el hecho de que una familia no tenga casa y se otorguen ese tipo de bonos es una gran ayuda y eso significa mayor apoyo para la construcción de viviendas”.

En la reunión, además del presidente Hernández, participaron el presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato; el comisionado presidente de Convivienda, Sergio Amaya; los representantes del sector privado de la construcción Jorge Salomón Juan Carlos Rubio, Gustavo Boquín y Maximiliano García, entre otros.
Captura

SM= Salarios mínimos

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *